Rosalía Jara: extendieron un año la prisión preventiva de Valdez

El imputado por femicidio seguirá en prisión. Este lunes se cumplieron dos años de la desaparición de la joven de Fortín Olmos.

El único detenido e imputado por el femicidio de Rosalía Jara es Juan Valdéz, quien seguirá en prisión preventiva por, al menos, un año más. Así lo resolvió el juez Santiago Banegas en la audiencia celebrada este martes en los Tribunales de Vera.

Valdez se encuentra detenido hace casi dos años primero por retención y ocultamiento de persona y luego por femicidio. El hombre de 38 años, casado, es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16. Cuando desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba. Ese 1 de julio de 2017, su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de ese hombre. Hasta el día de hoy, Valdez nunca declaró.

Este lunes se cumplieron dos años del femicidio de Rosalía, que fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos por la noche. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara con la pregunta “¿Dónde está Rosalía Jara?”. Sus restos fueron encontrados un 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera.

Hasta el viernes pasado, el juez de la causa era Gustavo Gon. En la audiencia que se celebró ese día donde la querella buscaba extender la prisión preventiva de Valdez, la defensa presentó un video donde se lo veía a Gon en una marcha en pedido de justicia de hace un año donde le aseguraba a la familia Jara que Valdez no saldría de prisión hasta que comience el juicio oral. Por este motivo, Gon se apartó y en su lugar salió sorteado Santiago Banegas.

El abogado de la familia Jara, Aníbal Zupel, dijo “Estamos a la espera del comienzo del juicio oral, que calculamos será en cinco meses más o menos. Las evidencias que tenemos hasta el momento, que luego se van a convertir en prueba en el debate, son más que suficientes para llegar a una condena. Pediremos reclusión perpetua”, describió Zupel.

Asimismo, mientras se celebraba la audiencia para extender la prisión preventiva de Valdez, se realizó una movilización frente a los tribunales de Vera para pedir justicia, que comience el juicio y que restituyan los restos de Rosalía al cementerio de Fortín Olmos.

El año pasado se hizo el velatorio y el entierro, sin embargo al tiempo los peritos consideraron necesario volver a estudiar los huesos por lo que se los llevaron a Rosario donde todavía están. “Estamos esperando que los investigadores de Rosario terminen con su trabajo y los manden”, comentó Zupel. Por su parte, el tío de Rosalía, Rubén Jara expresó “Ya fue hace mucho, queremos que vuelva lo más pronto posible. Ponen trabas, siempre pasa algo y es una lucha en la que continuamente tenemos que estar”.

Finalmente, sobre la marcha, apuntó: “Pedimos justicia para que la causa siga y se eleve a juicio lo más pronto posible. No queremos que haya más Rosalía Jara ni en nuestro departamento ni en nuestro pueblo”.

Fuente – Diario UNO Santa Fe