Las Toscas: Nueva reunión de productores cañeros

En el marco de la acciones que se vienen realizando para la reconversión de la cuenca cañera Santafesina y conforme a lo acordado conla Ministra de la Producción CPN. Alicia Ciciliani,el pasado miércoles 26 de junio, en la Municipalidad de Las Toscas, se llevó a cabo la reunión informativa y de relevamiento de todos los productores interesados en la siembra de caña de azúcar.

Con la presencia del Sr. Intendente Municipal Dr. Leandro Chamorro, Técnicos del Ministerio de la Producción de Santa Fe, el Presidente del Consejo Municipal Dr. Miguel Massaro, el Padre Carlos Serpelloni y una masiva concurrencia de productores de toda la zona, (Mas de 70), demostraron un gran interés por sostener en pié esta tradicional y tan valorada actividad en la región.

El Sr. Intendente efectuó la presentación de rigor de los representantes del Ministerio, agradeciendo también la gran concurrencia de productores, que fortalece el trabajo mancomunado, que se viene llevando a cabo, para defender la cuenca cañera. Previo a brindar toda la información del caso, se procedió a realizar el relevamiento de los productores presentes y su inscripción en el RUPP(Registro Único de Producciones Primarias). Respecto a este trámite, habrá plazo hasta el viernes (28/06), para acercar y/o gestionar el RUPP en la Municipalidad, para luego elevar la lista a Santa Fe.

Consultado acerca de los recursos que vendrían del Ministerio, montos y modo de aplicación por hectárea a sembrar, el Sr. Intendente manifestó que en próximos días bajarían esa información y se procederá a comunicar, sobre su aplicación.

Los pequeños productores, que trabajan sobre la base del asociativismo, para facilitar las tareas, plantearon su inquietud respecto a que se le garantice la recepción de su caña en el Ingenio, dado que en muchos casos su producción ha quedado en el campo por más de dos años.

Ellos se reunieron aparte con el P. Carlos, para poder expresarse todos, respecto a los problemas que los afectan, más de cerca a cada uno.

Se abre el dialogo sobre los créditos y llegaron a la conclusión de que los mismos no sirven ya que es imposible devolverlos en este momento crucial.

productores1

“En concreto los créditos que ellos pidieron anteriormente fueron sobre caña sembrada y bien cultivada. Se consiguieron a finalizar noviembre del año 2016. En el año 2017, tiempo útil para devolverlos, nuestra caña con óptimo rinde, no fue cosechada debido a las condiciones climáticas adversas y al ingenio. En el año 2018 los problemas judiciales impidieron poner en marcha el ingenio en tiempo útil y otra vez nuestra caña no fue cosechada”, comentan los productores.

Otro dice: “A comienzo del 2019 las abundantes lluvias, que persisten, nos fundieron los cultivos alternativos, que nos podían aliviar y darnos algo de recursos. Ahora nuestra caña, que por dos años se nos impidió cosecharla, ya no sirve para siembra y tendrá un rinde muy bajo. Estos son los problemas cuando se habla de la caña que no es negocio. Nosotros todavía apostamos en volver a sembrar y, como expresamos, necesitamos un subsidio para poder arrancar y que se nos asegure que vamos a entregar nuestra cosecha”.

Continúa otro productor, diciendo: “Hablando de cosecha, pedimos a nuestra Provincia de Santa Fe, que ampare los derechos de los trabajadores colonos, como lo viene haciendo la Provincia de Misiones en San Javier. Tienen un ingenio más chico y la Provincia de Misiones paga una suma acordada la tonelada de caña, para consumir ella misma toda la producción interna, protegiéndola da importaciones. Somos trabajadores calificados, tenemos nuestras herramientas de trabajo para este cultivo, por lo que pedimos se nos dé una oportunidad, que con nuestro trabajo podamos pagar los impuestos y favorecer un cultivo que ofrece trabajo a mucha de nuestra gente. Eso nos permite vivir en nuestra zona con dignidad humana. Es claro aún, que, si hay trabajo para muchos en el cultivo de la caña, la ganancia es más repartida y solo así se desarrolla toda una cuenca cañera”.

“Todos los presentes, en nombre también de colonos conocidos por ellos, desean sembrar y para ello es indispensable un subsidio inicial y tiene que ser ya, porqué este es el tiempo de siembra. Solo así salvaremos la cuenca cañera Santafesina”, dijo el Padre Carlos.

Para finalizar, hay productores que no pueden acceder a ningún tipo de beneficio, porque no posee escritura de la tierra, donde tienen sembrado sus cultivos desde muchísimos años. También se dejó abierto el capítulo sobre las inhibiciones indebidas, en zona declarada de desastre…

Padre Carlos Serpelloni “Siervos de María”