La provincia iniciará los cursos de formación docente en educación vial

Más de 1800 educadores de todos los niveles se inscribieron para realizar el ciclo de capacitación que comenzará este lunes.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Ministerio de Educación de la provincia pondrán en marcha este lunes los programas Conduciendo ConCiencias Viales y Enlazando Espacios Viales, destinados a docentes de escuelas santafesinas. Estos cursos son fruto de un año más de trabajo intensivo en el fortalecimiento de la política pública de seguridad vial en el ámbito educativo.

Las capacitaciones tienen un formato virtual a través del cual los docentes reciben un seguimiento constante de los tutores, que orientan las propuestas didácticas diseñadas para los alumnos.

Esta propuesta se enmarca en políticas provinciales de educación vial mediante las cuales, escuelas de todos los niveles forman parte de un proyecto educativo sin precedentes en el que actores escolares participan de acciones de promoción de una nueva cultura vial.

El director de Formación y Comunicación de la APSV, Sebastián Kelman, afirmó que «la calidad educativa también se mejora desde la construcción de valores en la participación ciudadana, como en este caso, de la convivencia vial”. Además, sostuvo que “esta convivencia se propicia desde la escuela, institución que debe estar involucrada con la realidad de su entorno y esto es una muestra más del compromiso de las escuelas santafesinas con la seguridad vial».

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EL PAÍS

Estas propuestas de formación son experiencias innovadoras en el país, ya que Santa Fe es la única provincia que ofrece la posibilidad a sus docentes de obtener contenidos y conocimientos específicos sobre seguridad vial, a través de una importante articulación entre el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El programa de formación docente Enlazando Espacio Viales es una propuesta de abordaje de contenidos de educación vial en las aulas para los niveles inicial y primaria. Comenzó en 2016, está destinado a docentes que trabajen en estos niveles y tiene como finalidad la articulación con otras instituciones involucradas en la problemática.

Por su parte, el programa de formación docente Conduciendo ConCiencias Viales es una propuesta de abordaje de contenidos de educación vial en las aulas para docentes de nivel secundario, específicamente 4°, 5° y 6° año. Consiste en trabajar con los estudiantes los contenidos necesarios para homologar el curso teórico para obtener su primera licencia de conducir.

Comenzó en 2013 y en 2019 se realiza la 7ª edición con 762 inscriptos.