Alberto Padoán: “Con Vaca Muerta, el futuro es promisorio para la Bolsa”

La Bolsa de Comercio de Rosario en su visita a Vaca Muerta

Una delegación de la Bolsa de Comercio de Rosario, encabezada por su presidente, Alberto Padoán, visitó, la semana pasada, la provincia de Neuquén para conocer de primera mano la formación de Vaca Muerta, el reservorio de petróleo y gas no convencional más importante del país y uno de las más grandes del mundo.

La comitiva fue recibida por el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, junto con autoridades municipales y empresarios. Luego, se reunió con el gobernador de la provincia, Omar Gutierréz; el presidente del Banco neuquino, Marcos Gabriel Koopmann; el CEO de Oil & Gas, Miguel Galuccio, y las cámaras pymes.

“El yacimiento es realmente maravilloso. Hemos visto con agrado el futuro y las posibilidades que se abren para empezar a exportar y en un par de años poder tener un proveedor importante de divisas. No van a pasar muchos años para que los yacimientos de Vaca Muerta sean otra Pampa Húmeda. Tenemos que ponerle fichas a esto”, afirmó Padoán en una entrevista, donde también se refirió a la campaña agropecuaria, los proyectos de la entidad en Rosario, la fórmula Macri-Pichetto y los triunfos de Perotti y Javkin.

Concretamente, ¿qué oportunidades de negocio se le presentan a la Bolsa en Vaca Muerta?
Nosotros fuimos con el grupo de innovación y con los mercados. Y en la reunión con la gente de la Gobernación y el jefe de Gabinete, se asombraron cuando Andrés Ponte (presidente de Matba-Rofex) les contó lo que estamos haciendo con el dólar futuro. Además, Pablo Bortolato (presidente del Mercado Argentino de Valores) les explicó a la Cámaras Pymes los instrumentos financieros que ofrece, con tasas de interés 30% más bajas que los bancos. Es muy importante lo que ha pasado. Visitamos a todos los sectores y ellos tomaron nota.

Les acercaron, entonces, las propuestas de financiación de los mercados y el Centro de Innovación…
Sí. Las pymes tienen el grave problema que no siempre tienen la factura en tiempo y forma como para poder descontarla, ni tampoco siempre tienen cheques de pago diferido para poder venderlos en los mercados. Nosotros les hemos ofrecido todas las posibilidades para que nos tengan en cuenta, de manera de que el MAV y el Rofex puedan interactuar con ellos para beneficio mutuo.

¿Cómo siguen ahora las gestiones?
La Cámara Pyme nos va a visitar ahora para ponernos a trabajar juntos con las empresas de la región. Las puertas quedaron abiertas para empezar a trabajar. Se abre un futuro muy promisorio.

vaca-muerta1

COSECHA, RETENCIONES Y DIVISAS
¿Cómo viene la campaña agrícola y la liquidación de divisas, teniendo en cuenta la tendencia a la baja que viene mostrando el dólar?
Esto depende mucho del factor político, así que veremos cómo se sigue desenvolviendo en los próximos días. Aparentemente, está todo calmo. Tenemos buenas expectativas. Los precios internacionales que se han recuperado un poco con este tipo de cambio no está mal. Pero sí tenemos que seguir peleando para ver qué hacemos con los desvíos que hay por el tema de las retenciones, así como también el diferencial arancelario para los productos manufacturados, que no tiene sentido que exista.

¿Están previstas reuniones de algún tipo para debatir estos puntos de cara al próximo gobierno?
Yo estuve reunido hoy (por ayer) con el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, y ellos tienen ya algunas líneas tendidas en ese sentido, por lo que obviamente vamos a estar trabajando juntos.

¿Qué incidencia puede tener la “guerra” comercial entre México y Estados Unidos en Argentina?
Eso puede beneficiarnos en el caso del trigo, donde hoy no somos prácticamente exportadores a México. Pero viste cómo son estas cosas… Con China, cada 15 días cambian las expectativas. La campaña del trigo empieza en noviembre, por eso no podemos hoy hacer conjeturas al respecto.

¿Qué impacto han tenido las obras del Belgrano Cargas en el Gran Rosario?
Lo vamos a ver el año que viene. Antes, el Belgrano Cargas llevaba 1.500 toneladas y hoy lleva 4.500 cada convoy, por lo que el año que viene, cuando esté todo listo, los productores van a poder llegar a los puertos con un costo logístico muy inferior al que tienen hoy. Y creo también que el Open Access va a ser fundamental.

vacamuerta2

ELECCIONES 2019
¿Cómo tomaron desde la BCR el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto y el triunfo de Omar Perotti en Santa Fe?
Lo de Macri con Pichetto la verdad que me encantó porque creo que le da aire y respiro a este gobierno. Y a nivel provincial, el cuadro de Omar Perotti es una muy buena posibilidad para que Santa Fe crezca más de lo que viene creciendo, porque la provincia está para mucho más.

¿Y Javkin en Rosario?
Yo creo que la ciudad tiene uno de los mejores cuadros con Javkin.

PROYECTOS
¿En qué etapa están los proyectos del Banco propio, el nuevo laboratorio y el edificio de oficinas en calle Corrientes?
Con el Banco, estamos en los trámites finales para que el Central nos autorice. Ellos nos darían después un año de plazo para empezar a funcionar. El edificio va muy bien, está dentro del cronograma de trabajo que había hecho la empresa; creo que vamos a estar para fin de año con los primeros pisos ya listos. Y respecto al laboratorio, con todos los avances científicos, tenemos que ser muy precavidos a la hora de realizar una inversión tan importante como ésta. Por eso, hemos desensillado y pasado a un tercer plano. Estamos haciendo laboratorio de cercanía e inaugurando uno en Puerto General San Martín.

REDACCIÓN ON24