Santa Fe: Diputados aprobó el proyecto que crea el sistema de prevención de torturas

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, encabezó este miércoles una nueva sesión ordinaria, donde, entre otros temas abordados, se destacó el proyecto que establece creación del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos.

El encuentro comenzó con palabras de Bonfatti, donde destacó “la enorme calidad institucional” que existe en Santa Fe, en relación a las elecciones generales pasadas, y felicitó a los «legisladores y legisladoras que han renovado su banca».

“Quiero desearles el mejor de los éxitos y saludar también a todos aquellos que, a lo largo de la provincia, en las diferentes categorías, han logrado acceder a diferentes espacios», indicó el presidente del cuerpo, y añadió: “Entre todos vamos a seguir poniéndole el hombro a nuestra querida provincia de Santa Fe».

Prevención de torturas
Entre los temas abordados se destacó el proyecto que establece creación del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, autoría del diputado Santiago Mascheroni, unificado con una iniciativa de la diputada Alicia Gutiérrez, el cual fue votado por unanimidad y recibió media sanción.

El legislador explicó: “Si bien nuestra provincia adoptó diferentes medidas, nunca tuvo un instrumento concreto que lo aborde definitivamente. En Santa Fe, cuando aprueba en esta legislatura el servicio provincial de la defensa penal, incorporó entre las facultades la asistencia de parte de estas obligaciones. Esta es una tarea que debemos reconocer, pero era necesaria una norma de esta naturaleza y es por ello que destaco el trabajo de la diputada Alicia Gutiérrez y que contó con el acompañamiento de esta Cámara, no así el Senado», agregó el legislador.

Finalmente, Mascheroni explicó que «en este proyecto se han incorporado algunos elementos diferentes que quizás posibiliten la sanción definitiva».

Por su parte, Gutiérrez agregó que «esta herramienta va a posibilitar la lucha contra el flagelo que nos aqueja”, al tiempo que sugirió para la reglamentación de la misma «la participación de organizaciones de derechos humanos».

Resoluciones
Legisladores y legisladoras establecieron que el receso parlamentario se extenderá desde el día 6 de julio hasta el 23 de julio de 2019, ambas fechas inclusive.

Por otra parte, también se resolvió la designación del diputado socialista Eduardo Di Pollina (PS-FPCS) como miembro integrante del Tribunal de Disciplina, según el artículo 31º de la Ley Nº 13.013 (Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación).-