Rosgan brinda un informe interesante sobre el área de la carne y la exportación

-10,8%
Fue la caída del consumo de carne vacuna durante el primer cuatrimestre del año. En cambio, con un efecto sustitución en los hábitos de compra, el consumo de cerdo en el mismo período registra una suba del 10% interanual.

Así lo señala un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el que refleja un descenso en el consumo de carne vacuna que pasa de 57,2 kilos per cápita por año a 51 kilos por habitante. A su vez, el consumo de carne porcina alcanza los 17 kilos por persona, cuando en el mismo período del año pasado era de 15,3 kilos mientras que el de pollo se ubica en 44 kilos por habitante, sin cambios respecto del año pasado.

-3,5%
Es la reducción en dólares que registran las exportaciones de productos lácteos durante el primer cuatrimestre, según lo informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla). Si bien en volumen se registra un crecimiento del 1,4%, los valores promedios exportados se redujeron 4,8% en un año. La producción de leche para los cuatro primeros meses del año fue de 2.970,3 millones de litros, de los cuales 20,6% fue destinado al mercado externo.

Según Ocla, “la menor producción de leche y los bajos stocks, sumados a la combinación de precio internacional, tipo de cambio efectivo y costos internos, hacen más dificultoso el negocio de exportación”.

7 DE CADA 10 KILOS
De carne vacuna exportados durante el primer cuatrimestre fueron a China. El informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) destacó que en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de carne vacuna llegaron a 134 mil toneladas de peso producto, lo que arroja una tasa de crecimiento de 46,9% interanual.

Sobre el total enviado, China llevó 92.727 toneladas peso producto que en términos anuales representa un volumen 90,7% superior.

+ 4,82%
Subió el Merval en el transcurso de la semana. La bolsa local tuvo una excelente suba de la mano de un contexto internacional más favorable a los mercados emergentes. La posible desaceleración de la económica estadounidense llevaría a la Reserva Federal a bajar las tasas antes de lo previsto.

1.086 MILLONES DE CABEZAS
Resulta la faena durante el mes de mayo de acuerdo a las cifras extraídas del Registro Único de Comercialización Agropecuaria (RUCA). Entre enero y mayo de este año, la faena acumulada ascendería a 5.3 millones de cabezas, 3,5% inferior que en igual período de 2018. De acuerdo a estos mismos registros, la faena de hembras alcanzaría el 52.3% del total, en línea con los niveles registrados el mes previo.

947 PUNTOS BÁSICOS
Se ubicó el riesgo país al cierre del viernes. A comienzo de la semana, el riesgo país había anotado un máximo intradiario de 1014 puntos. Los bonos soberanos extrabursátiles registraron una mejora promedio del 0,3%, encabezados por la tendencia positiva de las
emisiones dolarizadas. Así, consolidaron las alzas hasta un 2,9% en los últimos cuatro días.

-8,8%
Es la caída interanual registrada por el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) del mes de abril. El acumulado del primer cuatrimestre de 2019 presenta una disminución de 10,6% respecto a igual período de 2018. En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior.

– 0.18%
Se depreció el tipo de cambio durante el transcurso de la semana pasada mientras que la tasa promedio de las licitaciones de letras de liquidez se ubicó el viernes en 69.61%, marcando una baja de 113 puntos básicos respecto de la semana previa.

USD 2.395 MILLONES
Fue la liquidación de divisas realizada por parte de empresas agroexportadoras durante el mes de mayo. En abril se habían liquidado 1.900 millones de dólares, lo que significa un incremento del 25% mensual.