Malestar en la Secretaría de Economía Social de Rosario: «Tenemos personal tercerizado y el 80% de trabajadores no fueron recategorizados»

Imagen para ilustrar nota. Palacio de Leones, Municipalidad de Rosario.

Los y las trabajadoras de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario emitieron un comunicado en el día de hoy martes 28 de mayo manifestando «nuestro malestar por la situación en la que nos encontramos». El 80% del personal no fue recategorizado y hay trabajadores con antigüedad de más de 4 años en modalidad de sub-contratados.

La Secretaría de Economía Social tiene una presencia permanente en territorio a saber: atención al público en los 6 CMD, ferias de emprendedores, parques huertas (6), 5 centros para emprendedores, capacitaciones como Rosario Emprende, Bio Mercado (megaferia de emprendedores), todo el equipo de soporte centralizado de calle Buenos Aires 856 4to piso.

«Tras un año de espera y negociación, la recategorización ha resultado insuficiente e insatisfactoria. El 80% del personal no fue considerado para las mismas, como así tampoco fueron considerados los adicionales, asignaciones, reasignación de funciones, ropa de trabajo, etc.», expresan.

Y agregan: «Sin embargo nuestro mayor malestar tiene que ver con la falta de solución a nuestro pedido de regularización del personal sub-contratado, con una antigüedad de entre 5 y 7 años. Desde el inicio de la actual gestión que reiteramos el pedido sin obtener respuesta favorable y satisfactoria. Como municipales estamos convencidos/as que sin estabilidad laboral no hay posibilidad alguna de planificar los proyectos personales, el hogar, la familia y la vida misma de cada trabajador/a».

«Por todo esto estaremos atentos a una respuesta del Ejecutivo la próxima semana, con plazos determinados sobre cada punto planteado. De no concretarse, vemos pertinente realizar una conferencia de prensa el viernes 31 de mayo, para comunicar a la ciudadanía nuestra situación laboral e informar los pasos a seguir», termina diciendo el comunicado.

EL 80%

Mariana Mazzufero, parte de esta Secretaría, dialogó con Paralelo28 y nos dijo al respecto: “En relación a la recategorización del 80% de la Secretaría, venimos hace tres años con reuniones de los delegados, tanto del gremio de ATE como del Sindicato Municipal, reclamando recategorizaciones de la mayoría del personal que estaban muy por debajo en relación a otras Secretarías del gobierno municipal de Rosario, teniendo en cuenta que es una Secretaría nueva y empezó a tener dicho estatus en el años 2015. En ese momento fue que comenzamos con las reuniones para pedirle a la gestión que recategorice el 80% del personal”.

“Si bien ha habido recategorizaciones en el sector de una parte del personal, quedó ese gran porcentaje sin ese beneficio. La recategotizacion implica un aumento en el salario básico, lo que significa una mejora de salario y, que a la hora de jubilarnos, tengamos una mejor remuneración. La gestión ya va a renovarse y es algo que ha quedado a cuenta”, agregó.

TRABAJADORES SUB-CONTRATADOS

Igualmente, en lo que más hacen hincapié es en tres trabajadores sub-contratados con antigüedades de entre 5 y 7 años. “Es lo mas importante en nuestra lucha porque desde que asumió la nueva gestión en la Secretaría, venimos reclamando por tres compañeros que están tercerizados, o sea, no contratados directamente por la Municipalidad. Lo que venimos pidiendo es que se los contrate y luego se los pase a planta, en el plan que se viene haciendo en toda la Municipalidad”, nos cuenta Mazzufero.

«Está terminando la gestión que viene llevando a cabo el gobierno de la ciudad y aun no logramos que estos compañeros pasen a planta, si bien una sola compañera pasó a ser contratada, pedimos rápidamente una respuesta a un concurso que nos vienen prometiendo hace dos meses para lograr que estos compañeros ingresen a planta, y así, contar en la Secretaría con trabajadores en condiciones de trabajo netamente dignas. Por eso el reclamo y principal hincapié en estos compañeros», nos cuenta.

“Es una responsabilidad del Estado que toda su planta esté en condiciones y haya una formalización en su labor, más aun cuando estamos cerca de un cambio de gestión”, culmina en su mensaje Mariana Mazuffero, parte de la Secretaría de Economía Social del gobierno municipal de Rosario, al mando de Mónica Fein en la intendencia.