Desde el Ingenio Las Toscas piden a Ciciliani que apoye la cuenca cañera como prometió: «Hoy creemos que es el momento apropiado»

Raúl Del Fabro, apoderado de la firma “EL RIACHUELITO SRL”, a cargo de la explotación de la Planta Fabril INGENIO AZUCARERO LAS TOSCAS, le escribió una carta a la ministra de Producción de la Provincia pidiendo su apoyo para la continuación de la cuenca cañera en la zona (hecho que sucedió en una visita de la ministra en el mes de noviembre de 2018 en la cual expresó su apoyo mientras se resuelva el conflicto judicial de la empresa). Además, contó en su carta el estado actual de las producciones locales y la necesidad en la urgencia de comenzar la zafra 2019.

«De la realización de la presente zafra depende la continuidad de la cuenca cañera santafesina y de un factor fundamental, que es la reposición de los cañaverales, que se hallan notablemente reducidos y en muy malas condiciones por la profunda crisis de los últimos años y la incertidumbre sobre la actividad azucarera», expresa en su carta.

LA IMPORTANCIA DE UN DUEÑO LEGITIMO

«El sector Industrial, hoy tiene un escenario favorable, con un dueño legítimo, a partir de que la Justicia otorgó la posesión definitiva la firma Juan Orlando Del Fabro y Otros, pero se plantea la imperiosa necesidad de asistencia a los productores, para que vuelvan a confiar y sembrar caña, recuperando esta tradicional actividad en la región, que a pesar de las adversidades, siempre demostró ser uno de los cultivos más nobles y que mas recurso genera en la región».

LA PROMESA

En noviembre de 2108, la ministra Alicia Ciciliani visitó la finalización de una Zafra de Emergencia. En la misma, la ministra se comprometió a acompañar para sostener en pié la cuenca cañera, siempre que se clarifique el tema Ingenio. «Hoy creemos que es el momento apropiado para apostar y no desaparecer y se había planteado como mediano plazo marzo-abril para lograr su apoyo, que hoy, ya a fines de mayo, no podemos demorar», deja en claro Del Fabro.

La implantación de este cultivo, que hoy demanda unos $27.000 por hectárea para sembrar, depende mucho del factor climático (lluvias y/o heladas) donde puede afectar la semilla y comprometer la intención de una recuperación progresiva de unas 600 hectáreas a implantar por año.

RELEVAMIENTOS

La Agencia INTA Las Toscas, conjuntamente con el COET de Tacuarendí, han realizado un relevamiento a campo sobre todos los productores actuales determinando la superficies total caña existente, antigüedad de las plantaciones y posible intención de siembra. Los datos son alarmantes para la subsistencia de esta actividad.

«Asimismo, el sector Industrial plantea la necesidad de sentirse acompañado, para poder seguir arriesgando su patrimonio y sostener en pié esta fundamental fuente de trabajo, por lo que se insiste con la necesidad de contar pronto de los recursos que bajen de la Provincia y/o poder disponer de fondos que hoy cuenta la ACMAS Villa Ocampo, (Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina), remanente de la Resolución Nº490/2016, hoy inmovilizados en Nuevo Banco de Santa FE, por un monto que ronda en los $ 5.000.000″.

«En esta especial circunstancias seguramente estaremos frente a una nueva Zafra perdidosa para todos los sectores, por el escaso volumen de materia prima a procesar, por ello los fondos deberían bajar como subsidios y no créditos, para que el productor los pueda tomar y plantearse una viable y sostenible recuperación» (…) «Aguardamos una resolución favorable y/o esperamos una pronta visita para ampliar toda la información y mostrar en sitio el avance del Ingenio Azucarero, convencidos que a todos nos conviene este desafío y también a la Provincia, que tiene sus beneficios directos en la contención social y retornos impositivos», culmina la carta que acompaña las firmas del HCM de LAs Toscas, el intendente de la misma ciudad, grupo de productores, y el Padre Serpelloni de la congregación de los Siervos de María.