13 proyectos de jóvenes ocampenses fueron seleccionados en el «INGENIA 2019»

El Gabinete Joven de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que 13 proyectos presentados por jóvenes ocampenses fueron seleccionados en la décima convocatoria del programa provincial «Ingenia»; el cual busca promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.

Nuevamente Villa Ocampo fue una de las ciudades más beneficiadas de la Región 1, detrás de Reconquista (19 proyectos) y Vera (16 proyectos); lo que demuestra, no sólo el interés por participar de los jóvenes locales, sino también la calidad de los proyectos presentados.

Este año más de 10.000 jóvenes de toda la provincia presentaron sus ideas e iniciativas en equipo; los que recibirán un apoyo económico de hasta $ 25.000 para su concreción.

Los proyectos de Villa Ocampo aprobados en esta edición del Ingenia son:

• ARDUI-NOS: Encuentros presenciales en el cual se desarrolle programas informáticos lógicos que ayuden a cambiar la manera de hacer las actividades cotidianas; pudiendo así capacitar a usuarios que estén interesados en aprender un lenguaje con todo el potencial y adaptarlo a cualquier situación.

• BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES (Comparsa Aluminé): Grupo de contención que pretende generar un trabajo de ayuda para aquellos jóvenes que tiene problemas y buscan alejarse del ocio; generando un espacio alternativo a través de la cultura artística.

• CONCIENCIAS VIALES: Promover e impulsar una nueva cultura vial que mejore la calidad de vida de los ciudadanos; planificando acciones que permitan la formación de los adolescentes como usuarios responsables de la vía pública. Trabajar en los espacios curriculares de Formación Ética y Ciudadana y las Construcciones de Ciudadanías con contenidos, recursos didácticos y actividades, adoptando el formato de talleres con el objeto de garantizar la enseñanza de la Educación Vial.

• LABORATORIO MÓVIL: CIENCIA PARA FORMAR CONCIENCIA (CuriosaMente’s): Propone acrecentar el desarrollo de formas de conocimiento basadas en la exploración, la producción y la expresión, adoptando un formato de laboratorio permitiendo a los niños y jóvenes el acceso a otros saberes y prácticas.

• UN NIÑO QUE JUEGA AL FÚTBOL ES UN JOVEN MENOS EN LA CALLE (Fabricando Sueños): Apunta a promover el deporte en los niños como un medio para fomentar el desarrollo de nuevas experiencias y la convivencia en equipo.

• ESTACIÓN METEOROLÓGICA JAAUKANIGÁS (Forecast Hunters): Equipo de sistemas e instrumentos que permitan obtener datos del Humedal Internacional Jaaukanigás; se trata de una Estación Meteorológica Solar equipada con instrumentos para medir magnitudes físicas del clima. Esta información es muy relevante ya que la comunidad requiere estas mediciones para tomar importantes decisiones sobres sus micro como sus macro actividades.

• COMBUSTIBLE ALTERNATIVO ECOLÓGICO (Jóvenes Innovadores): Creación de un nuevo combustible llamado hidróxido, mediante una celda electrolítica, la cual se usa una solución de agua e hidróxido de sodio (soda caustica) y por el paso de una corriente eléctrica se produce la descomposición de la sustancia separando las moléculas de agua en átomos de elementos simples en estado gaseoso. Los residuos que emite la combustión es inocuo, por la razón de que es vapor de agua.

• UN LUGAR PARA TODOS (Los Chicos del Barrio): Adquisición de equipamiento urbano apropiado para el espacio de recreación y esparcimiento que se encuentra ubicado en un área verde frente a la EFA, con acceso al público en general, con el objetivo de que la comunidad del barrio, el alumnado que se alberga en la escuela y todos aquellos transeúntes que realizan deportes a la vera de la Ruta Nacional 11 puedan practicar gimnasia al aire libre y actividades de esparcimiento y recreación en contacto directo con la naturaleza.

• MAMI VOLEY IGMO: Promoción del vóley, creando espacios de participación e intercambio de vínculos constructivos; tendiendo redes de conexión con otras instituciones deportivas, participando en torneos y poniendo en valor el deporte como forma de vida en la sociedad.

• CREARTE JUGANDO (No Hay Dos Sin Tres): Hacer arte desde el teatro y la plástica, brindando esta oportunidad, principalmente, a los adolescentes y niños de los barrios más carenciados; bajo la modalidad del juego para llegar a cautivar el interés del público y así aprender a crear jugando, sin distinción de sexo, ni clase social, trabajando el uno con el otro.

• PASIÓN POR EL DEPORTE: Fomentar la incorporación y participación activa de jóvenes para integrar equipos de las disciplinas que se dictan en el club; logrando un incremento de material deportivo destinado a los entrenamientos.

• RADIO ESCOLAR COMUNITARIA «LA 699»: Realizar programas radiales, tanto en vivo como grabados, con los alumnos de la Escuela Secundaria 699; con diferentes formatos y temáticas, para la comunidad y tratar de interactuar con ella, ya sea a través de entrevistas, encuestas, hasta la participación más activa y continua con inquietudes, micros, programas, que reflejen los intereses propios de la comunidad.

• RUGBY PARA TODES (Todos al Rugby): Realizar un trabajo integrador con chic@s de diferentes barrios de la ciudad con problemáticas sociales; ampliando y generando una mayor inclusión para demostrar de que este deporte no es solo para hombres.