Impacto de los eventos climáticos en la producción del norte santafesino

El área afectada totalizó 3.050.000 hectáreas.

Desde fines de diciembre de 2.018, las precipitaciones en todo el área de estudio se registraron normalmente y con cierta asiduidad, permitiendo una buena siembra y desarrollo de los maíces tempranos, igual situación para los cultivos de soja de primera, sorgo granífero y forrajero, arroz y algodón.

Avanzando el mes de enero de 2019 los eventos climáticos, fundamentalmente las precipitaciones, fueron de mayor intensidad y mayores montos pluviométricos, siendo el área de mayor impacto la de los tres departamentos del norte santafesino.

Ya a fines de enero toda el área evidenciaba cierta problemática, con suelos saturados y sobresaturados de agua, encharcamientos y anegamientos. Se sumaban precipitaciones de muy importantes milimetrajes, no solo en dicha área sino en una mucha más grande que involucró el centro este de la provincia de Santiago del Estero y centro suroeste de la provincia de Chaco.

Con el transcurso de las semanas nuevos eventos climáticos y precipitaciones en dicha área, fueron generando escenarios muy complejos y complicados.

Consecuencia de ello esa gran masa de agua en superficie fue lentamente escurriendo superficialmente a los sectores o áreas más bajas. Área deprimida que tradicionalmente se denominó ¨Bajos Submerionales¨, la cual junto a la cuenca media baja del río Salado, recibió y continúa recibiendo todos los excesos hídricos que se generaron en todo este período.

norte santafesino

Esta realidad climática, nos muestra que:

Departamento General Obligado

* soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero y forrajero, maíz temprano, maíz tardío, algodón y caña de azúcar, en una primera estimación el impacto fue entre un 20 a 22 %, de la superficie sembrada.

* sistema ganadero, en su totalidad afectado y en distintos grados de acuerdo a la posición topográfica de cada establecimiento y lotes. Los distritos con mayor impacto fueron Florencia, Villa Guillermina, El Rabón, Villa Ana, Ingeniero Charnoudié, La Sarita, El Arazá y centro oeste de Las Toscas, de Villa Ocampo, de El Sombrerito, de Arroyo Ceibal y el resto de los distritos que constituyen el departamento en menor grado y principalmente el sector oeste de los mismos.

A continuación imágenes fotográficas del escenario común en toda el área mencionada, cuya superficie afectada totalizó 3.050.000 hectáreas.

Departamento Nueve de Julio

* soja de primera, con una intención de siembra de 37.000 ha, se sembró el 20 %, del cual el 5 % se cosechó. Por topografía más alta.

* soja de segunda, con una intención de siembra de 56.000 ha, se sembró el 5 a 6 %, del cual se perdió completamente todo.

* sorgo granífero y forrajero se sembró aproximadamente unas 5.000 ha, que solo unos pocos lotes sobrevivieron y fueron utilizados para autoconsumo.

* maíz temprano, pudo sembrarse una superficie superior a 1.500 ha, que su situación fue similar a la del cultivo de sorgo.

* algodón su siembra, crecimiento y desarrollo fue normal hasta comienzo de floración, donde la gran mayoría de las tareas de seguimiento y control ya sea de insectos y malezas no se pudieron realizar, quedando los cultivares con consecuencias y realidades muy complejas, evaluándose con el transcurso de los días.

* sistema ganadero, en su totalidad afectado y en distintos grados de acuerdo a la posición topográfica de cada establecimiento y lotes.

Los distritos afectados con mayor impacto fueron Gato Colorado, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti, San Bernardo, Pozo Borrado y centro norte de Tostado.

Departamento Vera

* sorgo granífero y forrajero se sembró aproximadamente unas 800 a 1.000 ha, solo unos pocos lotes altos han sobrevivido y fue utilizado para autoconsumo.

* maíz temprano, se sembró una superficie superior a 800 ha, que su situación fue similar a la del cultivo de sorgo.

* algodón su siembra, crecimiento y desarrollo fue normal hasta comienzo de floración, donde la gran mayoría de las tareas de seguimiento y control ya sea de insectos y malezas no se pudieron realizar, evaluándose con el transcurso de los días, su destino.

* sistema ganadero, en su totalidad afectado y en distintos grados de acuerdo a la posición topográfica de cada establecimiento y lotes. Los distritos con mayor impacto fueron Cañada Ombú, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Tartagal, Toba, La Gallareta y centro oeste de Vera.

Fuente: infocampo.com.ar / ADRIAN
MONTESANTO