La provincia trabaja en el manejo sustentable del Sitio Ramsar Jaaukanigás

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este jueves, en Avellaneda, un nuevo encuentro de trabajo del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás. La actividad forma parte de una serie de reuniones que tienen por objeto coordinar acciones de trabajo en el marco del plan de manejo del sitio.

Durante la actividad se avanzó en el proyecto de cartelería y señalización del sitio; la Municipalidad de Avellaneda realizó una presentación sobre la actualización del Centro de Visitantes que funciona en la localidad; la Municipalidad de Villa Ocampo brindó detalles de la 2º Feria del Libro del Jaaukanigás y de los avances en la Reserva Natural “El Pindó”; la delegación Zona Norte del Ministerio brindó detalles de la muestra “Nuestro Jaaukanigás” que se presentará en poco tiempo, entre otros temas.

PRESENTES
Del encuentro participaron el intendente de Villa Ocampo, y secretario del Comité Intersectorial de Manejo, Enrique Paduán; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; la directora provincial de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli; junto representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y autoridades de gobiernos de la región.

COMITÉ INTERSECTORIAL DE MANEJO DEL SITIO RAMSAR JAAUKANIGÁS
El Comité fue creado en junio de 2003 por la resolución N°48 del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Se trata de un organismo multisectorial y multidisciplinario compuesto por instituciones que trabajan en la gestión del sitio.

Jaaukanigás es un humedal ubicado en el río Paraná Medio, al noreste de la provincia, en el departamento General Obligado. Se trata de un complejo de cursos de agua, lagunas y estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad.