Norte santafesino: evacuados por el agua que ingresa de Chaco y Santiago

Se trata de 16 personas, de las cuales la mitad son menores de edad. Pertenecen al Paraje La Hiedra, muy cerca de Villa Minetti, y fueron rescatadas en las últimas horas.

El agua que ingresa a Santa Fe desde Chaco y Santiago del Estero, donde se registraron abundantes precipitaciones en los últimos días y cientos de evacuados, pone en alerta al norte de la provincia. Este lunes fueron evacuadas 16 personas del departamento 9 de Julio. La situación es compleja y se organizan nuevos operativos de rescate y asistencia para la jornada de hoy.

«En menos de 48 horas el agua creció casi 25 centímetros. Vemos que comenzó a ingresar una masa de excedente hídrico mayor al que estaba previsto», contó a UNO Santa Fe Daniel Chersich, director provincial de Protección Civil Zona Norte.

Ante este panorama se realizó en el día de ayer un importante operativo para rescatar a familias que ya estaban aisladas en el Paraje La Hiedra, ubicado a unos 15 kilómetros al oeste del pueblo de Villa Minetti (en el límite con Santiago del Estero).

A primera hora de este martes se informó que eran ocho menores y ocho adultos los evacuados en el Polideportivo de la Escuela Nº 300 de Villa Milla Minetti. Allí fueron alojados y asistidos por profesionales de la Salud.

Por estas horas Protección Civil, en conjunto con equipos de Salud del Nodo Reconquista y personal del ejército, trabajan en las zonas afectadas por vía aérea y terrestre brindando asistencia alimentaria y sanitaria, como así también trasladando a las familias que solicitan ser evacuadas.

Cabe recordar que son muchas las familias santafesinas que permanecen aisladas desde diciembre del año pasado cuando comenzaron los problemas ante precipitaciones abundantes e ingreso de excedentes hídricos de las provincias vecinas, con caminos intransitables. Solo en el departamento 9 de Julio se contabilizan alrededor de unas 350, que vienen siendo asistidas por el Gobierno Provincial.

2

3

La situación de las provincias vecinas

En Santiago del Estero unas 600 mil hectáreas se han visto afectadas por el agua y ya se ha evacuado a 700 personas, de acuerdo a informaciones de Defensa Civil.

Los Juríes y El Cuadrado son las localidades más afectadas por el agua. Muchas familias de agricultores y campesinos están alojados en escuelas, dependencias municipales o casas de vecinos. A pesar de los riesgos de vivir bajo agua, muchas personas se niegan a dejar sus viviendas debido al temor de sufrir robos.

En la provincia de Chaco se registran casi mil personas evacuadas debido a las inundaciones provocadas por las últimas lluvias. Se encuentran en iglesias, comedores comunitarios, escuelas y cualquier otro lugar que pueda albergarlos hasta que puedan regresar a sus casas. En total, son 932 las personas que tuvieron que abandonar sus hogares. De estas, 470 son niños y adolescentes.

Fuente y fotos – Diario UNO Santa Fe