Opinión: «Game of Thrones» como distracción de políticas anti-derechos

Mientras las redes sociales y medios de comunicación web o YouTubers hablan sobre el final de la serie más vista mundialmente realizada por HBO: Game Of Thrones (Juego de Tronos) en su octava temporada, en la Argentina suceden decisiones políticas que pasan desapercibidas y yo ya mambeo conspiración.

Entre el capítulo del domingo y el capítulo que saldrá, nos enteramos que:

1. El gobierno democrático de Mauricio Macri estará por abolir la ley de jubilación de ama de casa. La medida entrará en vigencia el 1°de julio de 2019. Esta norma permitió que 4 millones de personas sean reconocidas en su derecho e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras. Es una clara visión patriarcal de un Estado que se vacía y nos mata de hambre, nos suicida y nos agobia. Lucha tras lucha pero el ajuste sigue.

2. El gobierno bonaerense reconoció al partido de Alejandro Biondini. Sí, ¿se acuerdan del bigotito? Bueno, lanza su candidatura a presidente de la Nación por su partido re nacionalista “Frente Patriota”, que ya te dice todo. Se dice que está muy relacionado a los neonazis de Mar del Plata y en los ’90 ha elogiado el genocidio, a Hitler y ha cantado el himno con el saludo nazi.

3. La Justicia, que de justo no tiene nada, volvió a avalar el nuevo protocolo de uso de armas de fuego que rige desde este año donde la policía tiene el aval de, entre otras cosas, dispararle a sospechosos de delitos, aun cuando posean réplicas de armas, huyan de la escena o que puedan provocar daños a terceros sin estar armados. Todo esto desde la presunción y desde el sentido de “sospechoso”, donde la misma Justicia dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Bueno, en realidad en esta actualidad política, cultural y económica, no importa mucho eso.

4. Un trabajador (artesano) que trabaja en cercanías a la Casa de Gobierno, quiso ingresar a la Casa Rosada con un revolver Magnum 44 en su maletín pidiendo hablar con el actual presidente, Mauricio Macri. Hoy está detenido. Y obvio, no pasó nada. Pero ayuda al inconsciente colectivo de esa maldita palabra “más seguridad=más policía”.

5. Ah, y la inflación que asusta. Es un tema de todos los días. Más las emergencias hídricas en el noreste del país y no quiero seguir porque ya me deprimo. Pero así ganan. Te cansan, te bombardean de notristes y dejas de leer o enterarte de lo que pasa, y bang! la derecha gobierna todo el continente americano, el mundo.

Seguro hay más hechos que caminan por estos lados, que se esconden bajo el interés de diversión y consumo de la gente, entre Netflix, HBO y HotSales. Nos crían y educan para ello. Y así, en muchos momentos no querés saber nada de la realidad, porque ya tu realidad es muy agotante. Entonces, sin juzgar, entretenerse es la primera opción y una serie bien hecha (excepto esta última temporada final que da que charlar mucho) es la elegida. Y justo, tan justo este momento mundial épico en la televisión y streaming de HBO, quienes deciden –FMI, gestión macrista/Cambiemos, EEUU, Israel, China, entre otros- pasan estas cuestiones que no sabes si son sólo notas de color o es el horror en casa.

Por Analí Macuglia