Bella Vista se posiciona como destino de turismo científico con el 1° Encuentro Provincial de Paleontología

Con una masiva participación de instituciones educativas se llevó a cabo esta iniciativa que celebra la declaración de ésta ciudad como “Capital Provincial de la Paleontología”. El Gobierno Provincial a través del ministerio de Turismo acompaño esta iniciativa con un Fam Press, en donde periodistas de distintos medios visitaron el yacimiento paleontológico Toropí. También asistieron prestadores de servicios turísticos para evaluar la posibilidad de sumar excursiones a este destino, ampliando la oferta de turismo receptivo que posee nuestra provincia.

La ciudad recibió a especialistas de primer nivel el pasado viernes y sábado en el marco este evento. Cabe mencionar que se dio en la celebración del primer aniversario de la declaración de la ciudad como Capital de la Paleontología. El programa de ambos días incluyo conferencias, muestras, talleres y un tour para periodistas y prestadores de servicios turísticos.

TOROPI (2)

En la primera jornada un equipo de técnicos del Cecoal-Conicet-UNNE brindó disertaciones alusivas al origen de la megafauna que habitara el espacio hoy reconocido internacionalmente como reserva Toropí. El Congreso Provincial de Paleontología de Bella Vista culminó en un clima de plena satisfacción y así lo manifestaron sus organizadores luego de una intensa jornada que comenzó con una excursión de prensa al yacimiento paleontológico Toropí y por la tarde con un acto formal de cierre en la Casa de la Cultura.

TOROPI (3)

Vale mencionar que el evento no solo planteo exposiciones orales sino también una serie de experiencias prácticas donde los asistentes puedieron acceder a áreas lúdicas, observación de gráfica temática y por supuesto un recorrido completo por el Museo Paleontológico Municipal que alberga piezas originales que reflejan la categoría de los animales gigantes que habitaron la región hace más de 30.000 años.

Otro de los momentos de gran atracción se vivió ayer, sábado 11 donde la Dirección de Turismo de dicha localidad en articulación con el ministerio de Turismo organizaron un Fan Tour, allí los organizadores le brindaron toda la atención a los medios de prensa en un recorrido del arroyo Toropí.

TOROPI (13)

Experiencia en el Yacimiento Toropí
Si bien el programa de dos jornadas abordó un temario amplio de contenidos científicos brindados en el auditórium de la Casa de la Cultura, en el segundo día del Encuentro Provincial de Paleontología las actividades a primera hora se centraron en incursionar con una delegación de periodistas correntinos en lo profundo del yacimiento recorriendo el arroyo que lo caracteriza y llegando a los lugares de mayor trascendencia técnica donde se encuentran los afloramientos fósiles.

“Con esta excursión buscamos que la prensa conozca lo que representa el yacimiento, su valoración científica y lo que nosotros estamos haciendo para avanzar en nuestro gran proyecto que es el Geo Parque Toropí. Además de las disertaciones, la posibilidad de visitar el Paleo Museo y las visitas guiadas, nuestra gestión impulsó la declaración de Bella Vista como Capital Provincial de la Paleontología, y seguimos trabajando para lograr nuestros objetivos”, indicó una fuente oficial en contacto con la prensa.

En la parte final del programa las autoridades organizadoras agradecieron la participación de los entes involucrados en el evento, y en la primera parte protocolar la licenciada Claudia Lovera del Centro de Ecología Aplicada del Litoral presentó la flamante página Web:

donde los interesados podrán acceder a una innumerable cantidad de información de tipo técnicas, visitas, qué hacer con los restos fósiles encontrados, localización del yacimiento, audio guías y la proyección del sitio a nivel nacional e internacional.

Seguidamente el artista escultor Jorge Blanco realizó un repaso de sus producciones realizadas en los últimos meses que dio como resultado la instalación de varias reproducciones en tamaño real que ilustran de manera muy categórica y atractiva las adyacencias de la Oficina de Turismo ubicada sobre Ruta 27 en el acceso a la ciudad. Muchos de sus trabajos se ven reflejados igualmente en el Paleo Museo Municipal.

Otras de las exposiciones en el acto de cierre estuvieron a cargo del doctor Oscar Gallego director del CECOAL y el doctor Alfredo Zurita. Con posterioridad el intendente Walter Chavez entregó reconocimientos a los legisladores Héctor López y Geraldine Calvi por el impulso de la ley que determinó a Bella Vista como Capital Provincial de la Paleontología; a los familiares de la extinta doctora Alicia Lutz ; al doctor Rafael Herbst; y a la licenciada Beatríz Alvarez, quien brindó un anecdotario imperdible de los primeros trabajos de observación del Toropí.

TOROPI (9)

La responsable del Departamento de Desarrollo de la Oferta de la cartera turística provincial, Mercedes Alegre remarco la importancia de capitalizar el trabajo de la comunidad científica, “con políticas públicas que aporten al desarrollo. Lo planificamos para que sea un encuentro estable, con profesionales que hace años vienen trabajando con esto, es la base que nos va a permitir este desarrollo esperado en que la paleontología puede trasmitirse en un lenguaje simple y además que la gente puede llevarse una experiencia”, expresó.

Como corolario del acto, el intendente Walter Chavez puso énfasis en la historia del yacimiento y puntualizó la concreción del Museo Paleontológico en 2015 “que nos permitió abrir la cabeza y volar un poco más, trabajar con dos réplicas concluidas y dos más que las vamos a lograr antes de fin de año, pero sin dejar de tener como objetivo nuestro Geo Parque con centro de interpretación y recorridos que se ubiquen a la altura de las circunstancias. Tenemos infraestructura buena en la ciudad y eso es producto del esfuerzo de toda la comunidad en los últimos años”, dijo.