Salvador Distefano: «Abril mejora en actividad, baja el dólar y suben acciones»

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Por Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Abril ha comenzado a mostrar mejores indicadores que el primer trimestre del año. El dólar comenzaría a tranquilizarse con la venta de dólares del tesoro y exportadores. Las acciones y bonos podrían tener una suba interesante, en zona de trading. Soja y maíz con buenos precios futuros, e insumos en baja, no dejes de aprovecharlos.

¿Me explicas qué pasa financieramente?
. – Es muy difícil, pero debemos comenzar con la inflación. En Argentina la suba del tipo de cambio, el aumento de los servicios públicos, la escasa inversión y la caída de la productividad genera una inflación proyectada del 40% anual para el año 2019. Para poder generar ahorro con esta inflación, la tasa de interés de un plazo fijo debería ubicarse como mínimo por encima del 40% anual.

¿Qué sucede con los bancos?
. – Luego de la bomba que explotó en materia económica en el segundo semestre del año 2018, las empresas dejaron de demandar financiamiento con las tasas vigentes en el mercado.

¿Qué hacen los bancos?
. – Lo de siempre, compran dinero y venden dinero. En los últimos meses, la caída de la demanda de crédito se pulverizó, por ende, toman fondos, pero no tiene donde colocarlos. Esto llevó a que los bancos pagaran una menor tasa de interés por sus depósitos, en muchos casos por debajo de la inflación esperada.

¿Qué pasó?
. – La gente se volcó a la compra de dólares como resguardo de valor.

¿Qué hizo el Banco Central República Argentina?
. – Le armó un negocio a medida para los bancos. Como el mercado no demanda créditos, coloca una letra que se la conoce como Leliq, para que los bancos puedan tomar depósitos a plazo fijo a tasas por encima de la inflación y puedan colocar esos fondos en un producto rentable

¿Entonces?
. – Los bancos hoy toman depósitos a plazo fijo a tasa que van entre el 48% y 52% anual, y colocan esos fondos en las leliq que les pagan una tasa del 66,86% anual a 7 días de plazo.

El gobierno debería bajar las tasas de las leliq
. – Si eso ocurre los bancos ofrecerán menos tasa por sus colocaciones a plazo fijo, y si se ubica por debajo de la expectativa de inflación anual, los inversores saldrán en masa a comprar dólares, esto aumentara la expectativa de inflación y espiralice un círculo vicioso que atenta contra la actividad económica y la suerte electoral del oficialismo.

¿Qué sucede hoy con el sistema financiero?
. – Los depósitos a plazo fijo en $ no crecen, hay un proceso de dolarización, pero el dinero no se queda mayoritariamente en los bancos.

depositos1

Los plazos fijos en $ crecen el 37,2% anual, esto implica que aumentan menos que la tasa a la que se remuneran, y por debajo de la inflación anual.

Los plazos fijos en $ medidos en dólares, muestran una caída del 33% y nominalmente U$S 15.963 millones

¿Qué pasa con los depósitos en caja de ahorro y plazo fijo en U$S?
. – Existe una suba importante, pero no alcanza a igualar la pérdida que tuvimos con los depósitos en $.

depositos

Como se puede apreciar los depósitos en caja de ahorro crecen el 13,9% anual y los plazos fijos el 19,3% anual. En términos nominales crecen en U$S 4.491 millones.

¿Vos decís que hay canuto?
. – Hay mucha compra de dólares para llevar a caja de seguridad, y mucho dinero que salió de la Argentina para protegerse en el exterior a la espera del resultado de las elecciones.

¿Cómo ves la coyuntura?
. – Muy bien, los datos que no deja el FMI es que la crisis desatada en Europa empujará a que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo en el marco de la guerra comercial que se venía desatando. Por otro lado, las tasas de interés seguirán bajas por un buen tiempo. Si a esto le sumamos que vemos una suba de materias primas que hoy se manifiesta a través del petróleo y algunos metales, creemos que podemos ver en algún momento del año mejores precios para las materias primas agrícolas, y esto generará una mejora de nuestro comercio exterior, y por carácter transitivo un aumento de la actividad en nuestra economía.

Lo peor ya pasó
. – No me animaría a una definición tan tajante, pero en los próximos meses habrá una gran exportación de soja y maíz, los productores van a vender porque necesitan pagar deudas, los exportadores van a liquidar dólares porque necesitan seguir comprando mercadería, la suba del petróleo mejora nuestra expectativa de exportaciones de vaca muerta, la balanza energética en 2 meses del año 2019 es positiva, cuando no lo fue en los últimos años.

¿Por qué nadie lo dice?
. – Al gobierno le falta calle y le sobra laboratorio.

La pregunta del millón, ¿Qué pasaría con el dólar?
. – En los últimos 5 días el dólar bajo, y el lunes comienza la venta de U$S 60 millones por día de parte del Tesoro Nacional. Creemos que el dólar puede tener un periodo de transición en donde volvería al piso de la base. El piso de la zona de no intervención se ubica en $ 40.08 para el 30 de abril próximo. Creo que vamos a una amplia zona con piso en $ 40,00 y techo muy fuerte en $ 45,00.

¿Qué pasa con el mercado de futuro?
. – Los especuladores están achicando el pánico, hay una baja del interés abierto a fines de abril, y están pasando sus posiciones para mayo. Sin embargo, vemos como están creciendo el interés abierto de las posiciones octubre y noviembre de 2019 que ya suman U$S 157 millones, y representa el 5% del total del interés abierto. Ver en informe privado cuadro con interés abierto, tasa que pagan, piso y techo del dólar.

¿En qué precio se negocia el dólar futuro octubre y noviembre?
. – El de octubre en $ 55,55 y el de noviembre en $ 57,42, en ambos casos devengan una tasa anual del 57%. En la mayoría de las bases 10% menos que la tasa de leliq.

Me pasas las tasas
. – Como no

Tasa de leliq – 66,86% anual
Tasa de dólares futuros – 57,00% anual
Plazo fijo – 48% al 52% anual
Tasa de descuento de cheques en bolsa – 40,00% anual.

Esto está para un arbitraje de tasas.
. – Correcto, por ejemplo, podes vender soja en el mercado de futuro y descontar el cheque en el mercado de capitales.
Por ejemplo, vendes soja noviembre 2019 a U$S 241,90 la tonelada (recomendábamos vender a U$S 250) y vendes dólar a futuro noviembre a $ 57,42, te da un valor de la soja a $ 13.890 la tonelada. Si haces un cheque y lo descontase a una tasa del 40% anual, te queda un valor de la soja de aproximadamente $ 9.700, hoy la soja disponible esta en $ 9.000. Lo que estas haciendo es un arbitraje de tasas, los que lo hicieron hace un tiempo atrás llegaron a vender por encima de $ 10.000.

Muy complejo para mi gusto.
. – Si lo queres más fácil, la soja disponible vale hoy U$S 212 la tonelada, vendes la soja noviembre a U$S 241,90, y capturas U$S 29,30 adicionales y un 13,8% de utilidad, que si lo anualizas te vas al 20% en dólares. En qué ganas semejante tasa.

¿Bigote hizo esta operación?
. – Esta en la polinesia Bigote, no sabes la que ganó. Vendió todo a futuro, compró insumos y aseguró por el monto de insumos comprados soja mayo 2020 que hoy está a U$S 242 casi U$S 30 más que el disponible.

¿En maíz?
. – Vendió todo el maíz de primera y se compró todas las semillas que había en el mercado, el año próximo va a realizar más maíz que soja. La bolsa de semilla en algunos casos bajó más de U$S 30. Por el monto que compró aseguro a abril de 2020, que hoy está en U$S 142, cuando el disponible está en U$S 130.

Cerró el precio de soja y maíz para 2020 en la proporción de los insumos comprados.
. – Correcto, si gana la oposición subirán las retenciones, y él tiene un precio cerrado.

¿Si gana el oficialismo?
. – Es probable que suban las retenciones y él tiene un precio cerrado.

Con lo que vendió encanuto en caja de seguridad.
. – De ninguna manera, compró maquinarias y cambió las camionetas de la empresa, el año próximo habrá que pagar mucho de impuesto a las ganancias ya que no hay ajuste por inflación, el que ganó guita está obligado a invertir. Lástima que ya no podés tomar el 10% de inversión de capital, este gobierno no incentiva la inversión.

¿Bigote es más rápido que Hamilton, me contas algo más?
. – En privado, se está haciendo muy famoso y teme que le caiga la AFIP.

Conclusión
. – El dólar baja al piso de la zona de no intervención. Se viene un veranito para bonos y acciones, preferentemente después de semana santa. Los bonos y acciones han definido una zona de trading y se mueven en dicho rango, un riesgo país que ira de 820 puntos de techo a 620 puntos de piso. Un merval que se moverá entre U$S 700 y U$S 1.000. En abril tendremos mejores datos de actividad económica, pero a no ilusionarse con la rentabilidad que seguirá opaca, amarreta y escasa.