Villa Ocampo recordó el 50º Aniversario del “Ocampazo ‘69”

Se llevó a cabo el acto central por el 50º Aniversario del “Ocampazo ‘69”, que se realizó este jueves 11 de abril en Av. San Martín y Bv. Obligado de la ciudad, para poner en valor histórico, político y cultural lo que sucedió en Villa Ocampo hace 50 años y que se conoció como el Ocampazo, poniendo en valor la fuerza de una comunidad unida, atravesada por una problemática que en mayor o menor medida, afectaba a todos los sectores, pero que valiéndose de esa fortaleza, supo canalizar una serie de acciones detrás de un objetivo común: subsistir ante la adversidad.

ocampazo 005

Hace tres años, el intendente Enrique Paduán había emitido el Decreto 1045/16, por el que se creaba, en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Comunicación Municipal, la Comisión Permanente de Homenaje al Ocampazo del ’69, con el objetivo de hacer una recopilación de toda la documentación, investigaciones y publicaciones existentes sobre aquel acontecimiento histórico; como así también realizar nuevas investigaciones y toma de testimonios que acreciente la información fidedigna sobre lo acontecido en Villa Ocampo y la región el 11 de abril de 1969, sus causas y consecuencias; brindándole además a la Comisión la responsabilidad de proponer y organizar actividades relacionadas con el OCAMPAZO, al cumplirse el 50º Aniversario.

ocampazo 008

Es así que, entre otras actividades, la Comisión participó de la convocatoria 2018 del programa “Territorio de Encuentros”, perteneciente al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, con el proyecto “Ocampazo: Memoria Colectiva”; habiendo sido seleccionado para recibir el mayor financiamiento previsto para su concreción, además de asesoramiento técnico de los equipos ministeriales.

El mismo consiste en un circuito compuesto por ocho hitos que marcan lugares y momentos significativos de lo que ocurrió en la ciudad en aquellos convulsionados primeros cuatro meses de 1969.

ocampazo 016
La Prof. de Historia, Claudia Pintos, integrante de la Comisión Permanente de Homenaje al Ocampazo del ’69 compartió un relato histórico de lo que fue aquel acontecimiento.

ocampazo 008

Circuito “Ocampazo
El circuito “Ocampazo: Memoria Colectiva” inaugurado en este acto está compuesto por ocho hitos ubicados en distintos puntos de la ciudad, y que relatan lo sucedido en 1969:
• El primero de ellos está en el ingreso al Ingenio Arno, por entonces la principal fuente laboral de la ciudad, que había quedado al borde del cierre definitivo debido al alto endeudamiento de la empresa propietaria, producto de sucesivas zafras deficitarias y de una política nacional que apuntaba a reconvertir las economías regionales sustentadas en el monocultivo y con industrias ineficientes.

• El segundo hito, ubicado en la calle Esquiú, frente a la Plaza San Martín, marca el lugar donde se instaló una olla popular en enero de 1969, buscando sensibilizar a la opinión pública y visibilizar la crisis por la que estaban atravesando cientos de familias que ya no alcanzaban a satisfacer sus necesidades básicas, especialmente la alimentación diaria.

• El tercer hito está ubicado en el sitio donde se encontraba el viejo campanario de madera de la Iglesia local, el medio de comunicación más inmediato que se disponía para alertar a la población y convocar a las sucesivas asambleas, concentraciones y marchas populares que se fueron dando a lo largo de todos los meses de conflicto.

• El cuarto hito marca la sede del Sindicato Azucarero, donde se concentraron los principales dirigentes sindicales, para iniciar lo que se denominó “La Marcha del Hambre”, en la mañana del 11 de abril de 1969, con destino a la Capital Provincial.

• El quinto hito, ubicado en Av. San Martín y Bv. Obligado, marca el preciso lugar donde los manifestantes fueron detenidos por las fuerzas policiales, con la orden de no dejar que la multitudinaria concentración llegue a la ruta, desatando una feroz represión.

• El sexto hito está ubicado frente al Palacio Municipal, lugar donde concurrían los manifestantes para exigir respuestas de las autoridades de turno; en algunos casos, con acciones violentas como sucediera el 11 de abril, cuando provocaron importantes destrozos en el edificio, en reacción a la represión policial.

• El séptimo hito marca el Salón Parroquial, uno de ámbitos habituales de reuniones y asambleas realizadas durante todos los meses del conflicto; y lugar donde muchos manifestantes buscaron refugio luego de ser obligados a replegarse. También allí fueron atacados con gases lacrimógenos.

• Y el octavo hito está ubicado frente al destacamento local de la Guardia Rural “Los Pumas”, principal lugar de detención de los dirigentes y manifestantes de “La Marcha del Hambre” del 11 de abril de 1969; siendo algunos de ellos derivados posteriormente a su cuartel general ubicado en Santa Felicia (Vera).

Seguidamente, el intendente Enrique Paduán, el secretario de Desarrollos Culturales de la Provincia, Paulo Ricci, el Ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, descubrieron la gigantografía central, dejando inaugurado de esta manera el circuito “Ocampazo: Memoria Colectiva”.

ocampazo 020

Ocampazo
El Ocampazo del 11 de abril de 1969 abrió camino a los “azos” en todo el país, como el Correntinazo (15 de mayo), el 1º Rosariazo (21 de mayo), el Cordobazo (29 de mayo), el 2º Rosariazo (16 de setiembre). Aquellos movimientos insurreccionales que debilitó y puso freno a un modelo de Estado burocrático y autoritario que pretendió perpetuarse en el poder.

En el marco del programa de concientización “En Villa Ocampo: Derechos Humanos Todos los Días del Año”, que se viene implementando desde el 10 de diciembre de 2014 en esta ciudad, el intendente Enrique Paduán realizó, junto a los funcionarios provinciales presentes en la plantación de un árbol, alusivo al Artº 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.

ocampazo 040

Otras actividades
En este 50º Aniversario del Ocampazo, desde la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, junto a la Comisión Permanente de Homenaje, se están organizando otras actividades, como la muestra fotográfica “Testimonio Gráfico del Ocampazo ‘69”, que consiste en 70 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, tomadas por el reportero gráfico local Carlos Róvere entre enero y abril de 1969, que será presentada en Las Noches del Museo, el 4 y 5 de mayo, como actividad programada dentro del Día Nacional de los Monumentos. Y se está gestionando que la misma muestra fotográfica sea exhibida posteriormente en el hall de la Legislatura Provincial, con el auspicio de la diputada provincial Estela Yaccuzzi.

En tanto, durante el desarrollo de la 2º Feria del Libro del Jaaukanigás, desde 17 de mayo al 2 de junio, se presentarán nuevas publicaciones referidas al Ocampazo.

ocampazo 062
El Grupo de Danzas Municipal “Flor del Irupé” ofreció un cuadro alusivo, siendo un fragmento de la obra “Ocampazo”, estrenada el 30 de abril de 2015; proyecto ganador de la convocatoria 2014 del programa Territorio de Encuentros, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

ocampazo 043

Ejemplo de Unidad
Las multitudinarias movilizaciones en las principales calles de la ciudad; las concentraciones en las plazas; las manifestaciones en la ruta; las ollas populares para dar de comer a cientos de familias que habían dejado de percibir su sustento diario; las acciones del grupo de amas de casa; el acompañamiento incondicional del sector comercial; la huelga de hambre de los jóvenes; el compromiso del clero; fueron acciones que marcaron a fuego aquellos convulsionados primeros cuatro meses de 1969 en Villa Ocampo, y que están clavados en la memoria; pero que también dejó como legado un ejemplo de unidad, organización, desprendimiento e interés por el semejante.

ocampazo 055