HCM Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria (10/04/19)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
– Proyecto de Ordenanza disponiendo la apertura de un Registro de Oposición para la ejecución de la obra de “pavimentación con hormigón” de las calles Moreno, Belgrano y Tibaldo desde Güemes hasta Bulevar Brown, más la incorporación del Pasaje García Ferré en lo que refiere al sentido Norte-Sur, y de las calles Roberto Mejías y Dr. Jorge Garro desde Bulevar Sarmiento hasta Dr. Farrán, incluyendo las bocacalles. Tomado conocimiento, pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos para su posterior análisis.

– Proyecto de Ordenanza alusivo a la aceptación de la donación de dos fracciones de terreno- propiedad de las Sras. María Sofía Raffín, María Del Rosario Raffín y María Teresa Raffín- con destino a espacio verde y calle pública. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue girado a la Comisión de Gobierno para su correspondiente estudio.

– Tarjeta de invitación al acto de inauguración del Hito histórico y cultural “OCAMPAZO: MEMORIA COLECTIVA”.
Tomado conocimiento, pasó al archivo.

Misivas:
a)- Del Secretario de Gobierno, Sr. José Brac, respondiendo al pedido de informe sobre las gestiones realizadas para asegurar la continuidad y culminación de la obra del Centro Cívico de nuestra ciudad; y,
b)- Del Ing. Daniel Llull, titular del Área de Obra Pública y Medio Ambiente, poniendo en conocimiento del Cuerpo, a raíz de la Minuta de Comunicación N° 02/19, las acciones ya encaminadas para gestionar la provisión del servicio de energía eléctrica a viviendas ubicadas sobre el camino donde se asienta el paraje Las Mercedes en su tramo comprendido entre el tanque de agua al sur y la Ruta Nacional N° 11 al norte.

Tomado conocimiento, ambas notas pasaron al archivo.

NOTAS RECIBIDAS:
– Del Gerente de la COTELVO Ltda., Sr. David Marega, adjuntando copia de los análisis de control de calidad del servicio de agua potable elaborado por el ENRESS tras las últimas inspecciones efectuadas. Cabe aclarar que esta presentación surgió a raíz del requerimiento realizado por los ediles el pasado miércoles 3 de abril cuando representantes de la Cooperativa concurrieron al recinto para referirse al pedido de incremento de las tarifas contemplado en el Proyecto de Ordenanza N° 735/19 del DEM. Tomado conocimiento se incorporó al Expediente conformado en la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

– Del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de nuestra ciudad, requiriendo que lo establecido en la Ordenanza N° 1481/18, que declara de Interés Municipal el Programa “Precios Jubilados”, se extienda hasta el 31 de diciembre del presente año. Tomado conocimiento se decidió tratar el pedido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

– Del Dr. Rubén Mordini, instando al Concejo, como representante de la ciudadanía, a solicitar ante el Juez de competencia un Recurso de Amparo y Acción de No Innovar, ya que considera que la solución para la problemática generada a raíz de las elevadas tarifas del servicio de energía eléctrica de la EPE debe gestionarse por vía judicial. Tomado conocimiento y habiendo escuchado al Dr., presente en el recinto, se resolvió trasladar la misiva a la Comisión de Gobierno para su posterior abordaje.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
Del Bloque Justicialista
a)-Proyecto de Minuta de Comunicación: Para solicitar al DEM que realice las acciones necesarias para dotar con iluminación pública al Barrio El Progreso, por camino rural N° 22, al sur de su intersección con Ruta Provincial N° 32. Asimismo para que administre las tareas pertinentes para mejorar las condiciones de dicho camino. Vertidos los argumentos que sustentan la iniciativa, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los presentes (Minuta de Comunicación N° 04/19); y,
b)-Proyecto de Ordenanza: Disponiendo una prórroga de los beneficios establecidos en la Ordenanza N° 1481/18 para los comercios adheridos al programa “Precios Jubilados” hasta el 31 de diciembre de 2019. Esgrimidas las fundamentaciones pertinentes, y en virtud de que el Departamento Ejecutivo ya habría avanzado con la emisión de un Decreto contemplando esa extensión de plazo, se consideró conveniente solicitar copia de dicho documento (el proyecto fue anexado al Expediente generado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda).

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
De la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente:
a) Despacho N° 04/19: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza N° 729/18 del DEM que contempla la creación de la Reserva Natural Municipal “El Pindó”. Cabe aclarar que, antes de tomar esta determinación, el referente del Área de Turismo de la Municipalidad, Prof. Román Murzyla -convocado por el titular de la Comisión de referencia- brindó detalles alusivos a esta propuesta dando respuestas a las inquietudes y dudas planteadas por los miembros del Concejo. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1517/19);
b) Despacho N° 05/19: Dictamen favorable, con agregados y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Justicialista que dispone la adecuación de un espacio del área de acceso principal a nuestra ciudad y la colocación de letras corpóreas con el nombre “VILLA OCAMPO” según las condiciones previstas en la Minuta de Comunicación N° 27/18, estableciendo la afectación de la partida del Presupuesto Participativo Joven para la ejecución de dicha obra por tratarse de una iniciativa emanada del Concejo Joven. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1518/19); y,
c) Despacho N° 06/19: Dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza N° 734/19 del DEM por el que se autoriza la cesión de un lote del Área Institucional de la ciudad al CAEBA, en carácter de comodato. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad de los presentes (Ordenanza N° 1519/19)

MOCIONES VERBALES:
– A raíz de reclamos efectuados por representantes de instituciones públicas de la localidad por los ruidos molestos que ocasionan las propaladoras empleadas para las campañas políticas cuando se detienen/estacionan frente a sus edificios, el concejal Cristian Marega planteó la necesidad de requerir al Área de Inspectoría que realice los controles pertinentes;

– El edil Gustavo Mana propuso solicitar a la Subsecretaría de Producción que ponga en conocimiento del Cuerpo los Proyectos Productivos gestionados por la ADVO, especificando el estado de situación de los mismos;

– El concejal Gustavo Volkart, por su parte, estimó oportuno requerir al DEM:
1°)- copia del Proyecto Ejecutivo de la obra “Construcción del Puente San Vicente sobre el Paraná Miní” así como del Pliego Licitatorio correspondiente; y,
2°)- que contemple la posibilidad de adecuar/revestir con material las dársenas ubicadas sobre el vereda norte de la Biblioteca Popular Jorge Capello – calle 25 de Mayo- con el fin de mejorar su estado actual y facilitar su uso especialmente a quienes trabajan en las instituciones aledañas.

Puestas a consideración, todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad de los presentes.