Opinión: Para los gremios estatales, la oferta oficial “es insuficiente”

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe.

Tras varias horas de debate, finalmente los sindicatos que representan a la administración central y docencia rechazaron la misma oferta salarial realizada por el gobierno, por considerarla “insuficiente”.

La propuesta, al decir del Ministro de Economía Gonzalo Saglione consistió en un aumento inicial del 10% contra sueldo de febrero -que fue igual al de enero que incluía el 2,6 % de aumento de diciembre. O sea 13% de aumento contra sueldo de diciembre (pagado en enero con “cláusula gatillo” del 2,6%).

Jorge Molina, secretario general de UPCN lo interpreta de otra manera, y tras la reunión afirmó que “nos ofrecieron el 10 % de aumento, pero dentro de ése porcentaje está incluido el 2,6 % de cláusula gatillo de diciembre que se cobró en enero y febrero, con lo cual el incremento real queda en el 7,5 %, que no satisface porque no cubre la inflación del primer trimestre”.

De todos modos, queda por resolver el otro punto neurálgico: la “cláusula gatillo”. El gobierno se mantendrá firme en que sea una mixtura entre inflación e IPC (inflación) que, según el Ministro de Gobierno Pablo Farías “le permitirá a los asalariados mantener el poder adquisitivo en orden a la inflación, y al Estado no poner en riesgo las finanzas”.

De paso, Saglione recordó que “si tomamos el mes de febrero 2019 contra febrero del 2018, la inflación nacional fue del 51,3 %, mientras que en idéntico período los recursos provinciales (los propios y los que se reciben por coparticipación nacional) fueron del orden del 41 %”.

AMSAFE tampoco está de acuerdo

Sonia Alesso, titular de AMSAFE afirmó que la oferta está «lejos» de lo que el sector espera”, a la vez que hizo notar que «el mismo gobierno publica en su página oficial que de enero a enero la inflación en la provincia de Santa Fe fue del 51,7%, pero nos ofrecen, de marzo a marzo, el 42%”; a lo cual agregó que “lo que estamos discutiendo es que el trabajador docente no pierda poder adquisitivo».

Alesso aclaró que será la asamblea del gremio quien decida si se acepta o se rechaza el ofrecimiento, aunque no descartó nuevos paros.

Consultada al respecto, la ministra Balagué manifestó su deseo de que «no haya un plan de lucha (por parte de los docentes)» y que «los chicos estén en la escuela y los padres trabajando con sus docentes».

UDA también rechaza.

Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos reconoció que “nos han ofrecido una propuesta que en términos generales ronda en un 10 % de incremento en el salario de bolsillo, que no recupera el real desfasaje habido en los salarios”.

En cuanto a la cláusula gatillo para el presente año, Romero dijo que “continuará de la misma forma que en 2018, pero si en un determinado período se manifestara una variación en menos 5% respecto del mismo período de 2018, el Ministerio de Trabajo deberá convocar a las partes.”
Unos suman y otros restan.

Pasando en limpio: mientras el gobierno suma al 10 % el aumento del 2,6 de Diciembre, inflándolo a casi el 13 %; los sindicatos lo restan, “desinflándolo” al 7,5%. Lo que se dice una picardía política, utilizando de rehén la matemática interpretativa, que no obstante deja margen de negociación para que ese controversial 2,6 % pudiera terminar, si hay voluntad de las partes, zanjando el tema. Paro mediante de UPCN ya anunciado para el martes 26 y miércoles 27 de este mes.

Situación “muy complicada”.

Según fuentes del gobierno, la configuración del marco conflicto es la más adversa en años, ya que en pleno año electoral otras Provincias (PJ en su mayoría que juegan contra Cambiemos) vienen cerrando con números altos, sin saber si podrán cumplir comprometiendo quizás sus finanzas, pero sacándose el conflicto de encima en plena campaña.

Un ejemplo es Tucumán, que otorga un 25% de aumento, dejando la sensación de que Santa Fe bien podría hacer lo mismo.

El dilema que tendrá por delante el Gobernador Miguel Lifschitz, será que si por cuidar las cuentas se mantiene firme en su postura, pero con un conflicto escalando, lo aceche el peligro de que el mismo se pueda colar en la campaña con daño al candidato oficial (Bonfatti).

¿Qué decisión se toma desde el lugar de quien debe decidir?. Los sindicatos, a su vez, ¿no corren el riesgo de ser apuntados como actores políticos en un año electoral, corriéndolos del eje natural que es defender, en este caso los ingresos, de sus representados?.

DONDE DICE «INFLACION E IPC» DEBE DECIR «RECAUDACION»….