La provincia presentó las convocatorias 2019 del Sistema de Estímulo a la Producción Cultural

Este año, la iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura, destinará más de 26 millones de pesos para la financiación de proyectos.

El Ministerio de Innovación y Cultura presentó, por tercer año consecutivo, el Sistema de Estímulo a la Producción Cultural Santafesina que lleva adelante mediante los programas Espacio Santafesino y Escena Santafesina.

Los actos se realizaron este viernes en Plataforma Lavarden de la ciudad de Rosario, y este lunes en el multiespacio La Mirage de la ciudad de Santa Fe. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina; y el subdirector de Programas de Estímulo, Lucas Linch.

Mediante estas convocatorias, el Ministerio seleccionará proyectos y otorgará apoyos destinando fondos en transferencia directa a la sociedad civil con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la sustentabilidad de las industrias culturales y creativas.

De esta manera, la cartera cultural acompaña a artistas, artesanos, emprendedores, productores y gestores culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización; como también promueve la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio.

“Estamos muy contentos de seguir acompañando a los diversos sectores de las industrias culturales. Este año, Espacio Santafesino invertirá 16 millones de pesos en sus líneas de estímulos. En estos once años de trabajo, hemos creado muchas comunidades en las industrias creativas que han podido evolucionar y sostenerse en base a estos estímulos provinciales”, indicó Vallina.

En tanto, Ricci remarcó que “en un año tan difícil como el 2019, la provincia redobla el esfuerzo e incrementa en un 40% el monto total de los estímulos en comparación con el 2018. Este año vamos a acompañar a más de 250 proyectos culturales por una cifra que supera los 26 millones de pesos, que van directamente a los artistas y creadores santafesinos para que puedan editar sus libros, discos, concretar sus obras escénicas, hacer sus películas, girar por la provincia y el mundo, realizar sus videojuegos y diseños. En síntesis, hacer realidad sus sueños creativos”.

CONVOCATORIAS DE ESPACIO SANTAFESINO

Por duodécimo año consecutivo, el programa abre del 8 de abril al 9 de junio de 2019 la inscripción para las categorías provinciales Largometraje de ficción en producción; Documental; Cortometraje de animación; Serie web; Desarrollo de largometraje; Videojuego en producción; Prototipo de videojuego; Transmedia; Diseño de indumentaria, accesorios y objetos; Serie editorial y Serie fonográfica; como también es el segundo año que productores audiovisuales nacionales e internacionales podrán inscribir sus proyectos en la categoría nacional e internacional Filmá en Santa Fe.

Asimismo, con el fin de favorecer las producciones de artistas emergentes en todo el territorio santafesino, se contemplan las categorías regionales Cortometraje, Diseño, Fonográfico y Editorial.

Por otra parte, con el objetivo de incentivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización o participación en eventos y actividades culturales, Espacio Santafesino organiza la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural, destinada a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales, apoyando desde 2017 a más de 236 propuestas seleccionadas provenientes de distintas localidades del territorio provincial.

En esta edición, cuenta con dos llamados en 2019 para las categorías Formación, Sustentabilidad y Eventos, del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019 y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de julio de 2020. En tanto la categoría Movilidad abre cuatro llamados en 2019, del primero que se realizó del 15 de enero al 6 de marzo resultaron seleccionadas 25 propuestas culturales; los próximos serán del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019; del 1 de julio al 20 de agosto para actividades a desarrollarse del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019 y del 1 de octubre al 20 de noviembre para actividades a desarrollarse del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.

Las bases y formularios de inscripción para participar de ambas convocatorias pueden encontrarse en www.espaciosantafesino.gob.ar/convocatorias

Desde su creación, en 2008, el programa Espacio Santafesino a través de su Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales ha posibilitado que más de 600 producciones culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.

CONVOCATORIA DE ESCENA SANTAFESINA

Apunta al desarrollo de producciones, circuitos y programaciones escénicas, de teatro, danza, circo, clown, títeres y música, y desde su puesta en marcha, en 2016, ya se presentaron más de 500 proyectos de artistas de todo el territorio santafesino.

La convocatoria cuenta con las categorías provinciales Producción de Obra, La Escena Pública, Gira Escénica y Gira Musical. También contempla las categorías regionales Producción Emergente, Gira Escénica y Gira Musical como la categoría nacional Producción Escénica Nacional.

Los artistas interesados podrán inscribirse del 8 de abril al 7 de junio de 2019 en www.escenasantafesina.gob.ar.