Paritarias: docentes y estatales fueron convocados para el lunes

La provincia citó para las 14.30 a los sindicatos del sector público, que esperan una propuesta salarial superadora. “La idea es lograr un acuerdo con todos los gremios”, sostuvo el gobernador Lifschitz.

El gobierno provincial convocó a los gremios del sector público para retomar las negociaciones salariales el lunes 8 en Santa Fe. Los estatales de ATE y UPCN se reunirán con representantes de los ministerios de Economía y Gobierno desde las 14.30 en la Casa Gris. A la misma hora, los sindicatos docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet harán lo propio con autoridades del Ministerio de Educación en la sede del Ministerio de Trabajo.

El reinicio de las paritarias quedó confirmado este viernes con la convocatoria, por parte del gobierno provincial, para una nueva ronda de las mesas paritarias del sector público. Fue después de concluido el cuarto paro docente de 48 horas realizado en lo que va de 2019 (miércoles 3 y jueves 4).

Todos los sindicatos del sector público rechazaron las tres propuestas formuladas por la provincia. La última de ellas, con un paro general realizado 26 y 27 de marzo.

El lunes 1º, los estatales habían retomado sus paritarias y señalaron que hubo “avances”, aunque indicaron que todavía falta para llegar a un acuerdo. En esa reunión, el gobierno reiteró en líneas generales la última propuesta y garantizó que la aplicación de la cláusula gatillo será “sin topes”, aunque con una revisión en julio. Los sindicatos ATE y UPCN siguen disconformes con el porcentaje inicial (10%) que ofrece la provincia y por ese motivo ambas partes decidieron pasar a un cuarto intermedio sin medidas de fuerza.

Los dirigentes de ATE y UPCN evaluaron que, más que una nueva propuesta, lo que hubo el lunes fue un nuevo punto de partida respecto del lugar del cual arrancan las negociaciones, ya que el gobierno dio marcha atrás con la idea de incorporar dentro de la política salarial de este año el porcentaje de la cláusula gatillo correspondiente a diciembre de 2018 (2,6%). “Un avance”, según coincidieron los gremios.

Para el lunes 8, tanto docentes como estatales esperan una nueva propuesta por parte del Ejecutivo para evaluar en conjunto con los afiliados.

Un “fracaso”

Este viernes, en diálogo con la prensa, el gobernador Miguel Lifschitz se refirió a las negociaciones salariales: “Hubo una primera reunión después de las medidas de fuerza de los gremios el lunes y pasó a un cuarto intermedio. La idea era poder sentar también a los docentes de manera de unificar las negociaciones y lograr un acuerdo con todos los gremios del sector público”.

Por su parte, la ministra de Educación Claudia Balagué reconoció las dificultades en lograr un acuerdo con el sector docente y consideró que la sucesión de paros fueron un fracaso para el gobierno: “Sería interesante poder dialogar sin paro. No lo hemos logrado, lo siento como un fracaso. Ya llevamos 8 días de paro, es mucho para el inicio de clases”.