Santa Fe conmemora el Día mundial de la prevención del cáncer de colon y recto

Este tumor detectado a tiempo tiene un 90% de posibilidad de curarse.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia del Control del Cáncer, conmemora el Día mundial de la prevención del cáncer de colon y recto, que se celebra este domingo. Para alcanzar este objetivo existen conductas saludables y mecanismos de detección que están disponibles en distintos puntos del territorio provincial de manera gratuita.

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes y es uno con mayor causa de muerte. Sin embargo, detectado tempranamente sus posibilidades de cura son de más de un 90 por ciento.

El acceso oportuno al diagnóstico es una de las políticas de salud que viene llevando la Agencia para prevenir y detectar en la población la probabilidad de esta enfermedad, y para ello distribuye tests que detectan la presencia de sangre en materia fecal, o signos de lesiones colónicas que requieren mayor estudio.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar. Es importante entonces hacer una detección temprana de las posibles lesiones precursoras como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas: unas lesiones que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento, que se desarrolla en un período de 10 a 15 años.

ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Para evitar esta enfermedad es importante mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física regular y una dieta sana, rica en fibras, variada y equilibrada. La ausencia de grasa corporal disminuye el riesgo de cáncer en hombres y mujeres.

Los potenciales mecanismos que generan cáncer asociados a la obesidad están relacionados con anormalidades metabólicas y hormonales. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como por ejemplo, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Es importante prestar atención a los cambios en el ritmo intestinal y hacerse los controles médicos de rutina.

TAMIZAJE
La prevalencia del cáncer de colon y recto se da en su gran mayoría en hombres y mujeres adultos, mayores de 50 años y hasta los 75. Es por este motivo que a partir de esa edad todos los años se deben realizar un Test de Sangre Oculta en materia fecal, que detecta la posible presencia de pólipos o adenomas que pueden crecer lentamente y transformarse en cáncer.

Se trata de un análisis sencillo, que no produce molestias ni requiere dieta previa, y que se distribuye de manera gratuita en los efectores de salud.

Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado