Fececo pide equidad en el otorgamiento de beneficios del suministro eléctrico provincial

Pedido de audiencia al gobernador Lifschitz

A partir de las “Medidas de contención al sector productivo”, que fueron anunciadas días pasados y que contemplan beneficios para diversos sectores respecto de las tarifas del servicio eléctrico, la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) recogió el pedido de sus asociados para impulsar un encuentro en el cual se pueda analizar esta situación de inequidad que se da en la misma provincia, incluso en alguna misma localidad, junto a representantes de diferentes sectores de la producción santafesina.

El encuentro en la ciudad de Gálvez -departamento San Jerónimo- y asistieron, entre otros, Eduardo Taborda, Pro tesorero de Fececo, al igual que representantes de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas, Obras y servicios Públicos Ltda. (Fescoe); la Cooperativa Eléctrica de Gálvez y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Esta inquietud “surge de los centros comerciales asociados a Fececo a partir de las diferencias existentes en aquellas localidades servidas por cooperativas eléctricas con relación al tratamiento que hace la EPE en donde tiene prestación”, explicó Taborda. “Obedece a un conjunto de medidas emitido por el gobierno provincial en la cual se establece que todos los usuarios de la EPE pueden acceder a distintos descuentos para poder paliar la situación económica actual. Entonces la problemática se presentó en aquellas localidades que tiene suministro eléctrico por parte de cooperativas, donde hoy no está vigente este beneficio que sí se aplican en los lugares suministrados por la EPE”.

Los socios adheridos a los diferentes centros comerciales elevan sus quejas ante las bases, y estas bases transfieren la inquietud a Fececo. “Nosotros inmediatamente pedimos reunirnos con las federaciones que actúan en la provincia de Santa Fe (Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. y Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas)”, agregó el dirigente de Fececo.

“De ese encuentro salió como conclusión un pedido de audiencia al gobernador Miguel Lifschitz, la cual ya se emitió días pasados por todas las vías formales, aún sin recibir respuestas. Básicamente intentamos manifestar la existencia de dos provincias con dos calidades de ciudadanos: los que están servidos por la EPE y los suministrados por las cooperativas eléctricas. Esto sugiere una desigualdad social más que el hecho de que no se puedan implementar estos beneficios”, reclamó.

La problemática se presenta hoy en 60 localidades, tanto del norte como sur, las cuales tienen suministro eléctrico a partir del servicio de las cooperativas.

Pedido al gobernador
En una misiva elevada al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, desde Fececo se describió que “las referidas medidas serán una contribución y paliativo para los beneficiarios disminuyendo en alguna medida las graves consecuencias de la crisis económica en lo cual estamos inmersos”.

“En el convencimiento que dichas medidas, como otras que pueden alcanzar a usuarios de la Empresa Provincial de la Energía, no deben representar una inequidad entre los ciudadanos de nuestra provincia, al quedar excluidas de gozar estos beneficios aquellas localidades que son abastecidas del servicio de energía eléctrica por Cooperativas de Servicios, es que le solicitamos una reunión en carácter de urgente para alcanzar una solución a las asimetrías generadas en las aplicación de las referidas medidas”.

Federación de Centros Comerciales de la
Provincia de Santa Fe