HCM de Villa Ocampo: resumen de la Sesión Ordinaria del 27-03-19

RESUMEN DE TEMAS TRATADOS EN SESIÓN ORDINARIA (27/03/19)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

 Programa del Acto alusivo al Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas a realizarse el día martes 2 de abril. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

 Misivas del Secretario de Gobierno y Modernización:

1°)- Solicitando el tratamiento del Proyecto de Ordenanza N° 729/18 que contempla la creación de la Reserva Natural Municipal “El Pindó”. Tomado conocimiento se adjuntó al expediente conformado en Comisión;
2°)- Remitiendo copia del Contrato de Comodato firmado con la COTELVO Ltda. en el año 2015 para el uso/disposición del acoplado tanque atmosférico, atendiendo a un pedido elevado por el Cuerpo; y,
3°)- Respondiendo a la Minuta de Comunicación N° 01/19 a través de la cual se requirió información inherente a la construcción del edificio propio del SIES 107 así como a la habilitación de un Área de Talleres y Servicios sobre Ruta Nacional N° 11; obras/acciones anunciadas y promocionadas por el Ejecutivo local.

 Del Secretario de Servicios Públicos poniendo en conocimiento del Concejo, a raíz de un pedido realizado días atrás, que oportunamente se restableció el servicio de energía eléctrica en la vía pública en el paraje Villa Adela.

NOTAS RECIBIDAS:

 De la Agrupación Protectora de Animales “Patitas Felices” haciendo su presentación formal ante el Concejo y dando cuenta de las actividades que llevan adelante desde su conformación. Asimismo, solicitando un espacio físico para poder recibir los reclamos de los vecinos e instando a que se arbitren los medios necesarios para que la Ordenanza N° 1324/15 que regula en materia de “Tenencia responsable de animales domésticos” se aplique de manera efectiva. Tomado conocimiento el día martes 26 del corriente- ocasión en la que se recibió en el recinto a miembros de dicha agrupación-se resolvió trasladar al DEM los dos requerimientos planteados.

 De un ciudadano, solicitando la intervención del Concejo por una situación particular (descuentos en sus haberes que serían ilegales). Tomado conocimiento, se consideró oportuno trasladar el requerimiento a la Oficina de Información y Protección del Usuario y Consumidor creada por Ordenanza N°1476/18.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:

 DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y MEDIO AMBIENTE:

-DESPACHO N° 01/19: Dictamen favorable y por unanimidad al Proyecto de Ordenanza Interbloques que plantea una modificación en el inciso A – Anexo IV de la Ordenanza N° 1274 referido al Nivel de Ingresos de los estudiantes. Esta propuesta surgió a raíz del pedido efectuado por los miembros de la Comisión de Becas quienes plantearon la necesidad de actualizar los valores establecidos en el año 2014 por haber quedado desfasados considerando la significativa movilidad del Salario Mínimo Vital y Móvil. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1514/19)

-DESPACHO N° 02/19: Dictamen favorable, con modificaciones y por la mayoría al Proyecto de Ordenanza que plantea la suspensión del cobro de la contribución por la mejora correspondiente a la obra “Travesía Urbana”- mientras el Gobierno de la Provincia no haga efectiva la recepción provisoria- a todos los frentistas beneficiados con la misma; aclarando que, independientemente del tiempo que dure la suspensión, las cuotas se deberán pagar, luego, con valores actualizados. Asimismo deja abierta la posibilidad para que los vecinos que deseen continuar abonando la contribución de forma voluntaria y conforme lo establecido en las ordenanzas respectivas, puedan hacerlo; y,

-DESPACHO N° 03/19: Dictamen favorable, con modificaciones y por la minoría, al Proyecto de Ordenanza que plantea la suspensión del cobro de la contribución por la mejora correspondiente a la obra “Travesía Urbana”, hasta tanto el Gobierno de la Provincia haga efectiva la recepción provisoria de la misma, a los frentistas de las calles Dr. Farrán entre Roberto Mejías y Bulevar Brown; Dr. Garro entre 9 de Julio y Alberdi; y Dr. Garro entre Alberdi y Farrán, incluyendo la totalidad de las bocacalles del Barrio Norte que aún requieren reparaciones. Al igual que en el dictamen avalado por la mayoría, prevé que, independientemente del tiempo que dure la suspensión, las cuotas se deberán pagar, luego, con valores actualizados. Del mismo modo deja abierta la posibilidad para que los vecinos que deseen continuar abonando la contribución de forma voluntaria y conforme lo establecido en las ordenanzas respectivas, puedan hacerlo.

Puestos a consideración ambos despachos, resultó aprobado por mayoría el Despacho N° 02/19 (Ordenanza N° 1515/19)

MOCIONES VERBALES:

• El concejal Maximiliano Castillo planteó la necesidad de solicitar:

1°)- A la Secretaría de Servicios Públicos que incorpore en su agenda de tareas a realizar a la brevedad, el acondicionamiento/arreglo del camino Rural N° 12 del paraje rural El Talar; y,
2°)- Al Secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente, Ing. Daniel Llull, informe acerca de la obra de arenado en los accesos a instituciones educativas de la zona rural prevista por Ordenanza N° 1464/18.

 La concejal Graciela Da Silva propuso:

1°)- Convocar al Secretario antes mencionado para que brinde explicaciones inherentes a la obra Travesía Urbana;
2°)- Solicitar al Secretario de Servicios Públicos, Sr. Marcos Luque, que arbitre los medios necesarios para dotar de mayor iluminación a la calle Fray Luis Beltrán -altura 2665- Barrio Cáritas- así como para acondicionar la calzada de dicha arteria; y,
3°)- Requerir a la Subsecretaría de Producción la remisión del listado de calefones solares entregados/colocados a la fecha, especificando las instituciones receptoras de los artefactos.

 El concejal Gustavo Mana, por su parte, estimó necesario:

1°)- Consultar al Secretario de Servicios Públicos si se está cumpliendo con lo dispuesto por Ordenanza N° 1349/16 que reglamenta el uso, control y mantenimiento de los vehículos de propiedad municipal. Asimismo consideró oportuno recordar al funcionario los art. 3°, 13°, 14° y 15° de la mencionada norma que rezan sobre las responsabilidades y sanciones previstas; y,

2°)- Remitir copia de la Resolución N° 01/19 a los dos Institutos Superiores de nuestra ciudad para que la adjunten a la documentación que ambas entidades elevarán al Ministerio de Educación en el marco de sus gestiones referidas a los alcances del Programa Progresar.

Puestas a consideración, todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad.