Salvador Distefano: «Rumores en el gobierno, baja la tasa afuera y sube adentro»

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Hay rumores poco felices sobre Guido Sandleris, no está cumpliendo con la política de dólar calmo. Las tasas muy elevadas, y la actividad económica se resiente. El Presidente caliente, Dujovne optimista y Sica preocupado. El mundo con tasas a la baja es un buen augurio de que los problemas se superan.

¿Qué sucede en el mundo?
. – Muy simple en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, se habló de dejar la tasa de interés en el 2,5% anual durante todo el año 2019, y si la economía sufre una desaceleración económica, cabe la posibilidad de bajar dicha tasa.

¿Qué sucede con la tasa a 10 años?
. – El gobierno americano estaba retirando del mercado U$S 30.000 millones de bonos de teoría al mes, esto implicaba que absorbía liquidez, y a partir del mes próximo compra U$S 5.000 millones por mes y pasa de retirar a expandir la liquidez. Esto implicó una suba del bono de tesorería americano, y por carácter transitivo una baja de la tasa de retorno que se ubica en el 2,5% anual.

Las tasas están planas
. – Correcto, la tasa de corto plazo está al 2,5% anual, y la tasa a 10 años el 2,5% anual, eso no es una buena señal, estaría presagiando una desaceleración económica, lo que estaría avalando la posibilidad de una baja de tasas de corto plazo en el año en curso.

Argentina y Brasil muy endeudadas, esto es bueno
. – Correcto, una baja de tasas en Estados Unidos haría que los bonos soberanos de Argentina y Brasil se pondrían más competitivos, y se incrementaría la demanda.

Ayer eso no ocurrió
. – Correcto, hubo muchas noticias políticas en Brasil, preso Michel Temer y problemas con la futura ley previsional impactaron en el mercado. Sin embargo, en la mañana de hoy volvemos a ver al real debajo de 3,80 por dólar, y eso nos hace pensar en un escenario positivo.

¿Qué pasa en Argentina?
. – Hay rumores de que Guido Sandleris esta como Gaudio en Rolando Garros, no la esta pasando muy bien. Ayer subió la tasa a niveles del 65,8% anual para las tasas leliq. La tasa anual que devengan los contratos de futuros se ubican en promedio en el 49% anual, con mayor cantidad de contratos a vencer, esto implica una toma de posición de dólares del mercado. La tasa de plazo fijo por grandes montos se ubica entre el 42% y 44% anual.

¿Por qué el Banco Central no puede domar al Dólar?
. – El Banco Central puede vender dólares por dos vías, por el mercado de futuro y dólares de la Anses por la banca oficial. Se están liquidando las exportaciones de maíz, y en abril ingresan los dólares de la exportación de soja. A partir del mes de abril el Tesoro Nacional venderá U$S 60 millones por día, en el marco del acuerdo con el FMI y ante la necesidad de enfrentar pagos de deuda en pesos.

El dólar sube o baja
. – Nosotros creemos que el dólar no tiene por delante un escenario alcista, con tanta oferta en el escenario y pocos pesos que podrían presionar la compra. La circulación monetaria asciende a $ 804.000 millones, son el equivalente a U$S 19.610 millones, pero representa el 5,5% del PBI, casi la cantidad mínima para que la economía se abastezca de pesos para funcionar.

Están los plazos fijos en $
. – Buena parte de esos plazos fijos están atados a flujos de fondos a utilizar por individuos y empresas, por otro lado, hoy le están pagando una tasa que va entre el 42% y 44% anual, eso es una tasa real entre el 6% y 8% anual, es muy buena tasa.

¿Cuánto rinde un bono en U$S?
. – El Bonar 2020 te paga una tasa del 8% anual, es como un plazo fijo al 8% anual. Te rinde igual que la tasa real de un plazo fijo por un gran monto. Para plazos más cortos tenes las letes al 4,5% anual.

¿Si compro un bono que ajusta por inflación?
. – El PR13 rinde el 10% anual, pero vence en el año 2024. Para amortización y renta mensual.

La tasa que pagan los bancos es muy competitiva.
. – La tasa de plazo fijo es una tasa muy alta y competitiva. La inflación la seguimos viendo en torno del 36% anual.

¿Qué pasaría con Guido Sandleris?
. – Los rumores son de algún cambio en la cúpula del Banco Central si no logra domar la inflación y el tipo de cambio. El gobierno desea un tipo de cambio fijo hasta las elecciones, eso le generaría estabilidad. No le vemos uñas de guitarrero a este presidente del Banco Central, tiene todas las herramientas para controlar la inflación y el tipo de cambio en sus manos, sin embargo, se le escapa la tortuga como a los anteriores presidentes del Banco Central.

¿No será un problema político?
. – Las declaraciones del presidente no ayudan, la expectativa ultra optimista de Nicolas Dujovne tampoco, sin embargo, las criticas abiertas de Dante Sica no lucen como un buen augurio. En tiempos de rumores e inestabilidad los inversores van al dólar, perder dinero con el verde en la mano, es como un permitido.

Conclusión
. – Creo que la corrida contra el dólar no se puede sostener si hay voluntad del Estado de contenerlo. En algún punto, ya sea por la iliquidez de plaza, las ventas de los exportadores, la oferta de dólares en el mercado de futuro o las ventas del Tesoro el dólar encontrara un precio cerca del piso de la banda de intervención. Eso implica un precio en torno de $ 40/$ 44 para el trimestre abril y junio. Un mal manejo de la política monetaria, podría ubicarla en torno de $ 44,00 y $ 48,00; un pésimo manejo nos dejaría entre $ 50 y $ 54.

Para vos, donde se ubicaría el dólar
. – Para nosotros en el primer escalón, entre $ 40,00 y $ 44,00. Puede aumentar menos que lo que paga la tasa de interés de plazo fijo en el banco. El dólar a futuro el 30 de junio está en $ 46,40 nos parece caro.

Por Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.