La provincia finalizó la regularización dominial de 37 familias de El Arazá y Florencia

Este viernes se realizarán dos encuentros con los vecinos de ambas localidades del departamento General Obligado que pronto tendrán la escritura de su vivienda.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Coordinación para la Regularización Dominial, realizará este viernes dos encuentros, a las 11 horas en la comuna de El Arazá, y a las 16 horas en Florencia, para notificar a 37 familias de la finalización del trámite de Regularización Dominial, y la pronta entrega de escrituras de sus viviendas.

En la localidad de El Arazá, son 30 las familias que serán notificadas, y se trata de un caso único para destacar. Los vecinos cumplían con los requisitos de la ley pero no contaban con el plano de mensura del terreno y, por primera vez en la provincia, se realizó la mesura de una manzana entera, lo que resolverá la situación de alrededor de 40 familias de esta localidad.

Para poder avanzar en ese aspecto, se logró realizar un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Colegio de Agrimensores, para que estos últimos resignen parte de sus honorarios con el objetivo de facilitar las mediciones que benefician a los vecinos, y posibilitar un rápido avance para la finalización del trámite.

En la ciudad de Florencia, son siete familias que culminan el trámite de Regularización Dominial. Estos trámites habían sido iniciados hace más de 10 años, y gracias al dinamismo de la subsecretaría se reactivaron para finalizarse.

REGULARIZACIÓN DOMINIAL
El espíritu de la norma es que estas familias, con un trámite abreviado y apoyadas por el Estado, puedan acceder sin costo a la escritura definitiva.

El trámite de regularización se podrá iniciar cuando la posesión sea de un inmueble único y permanente, pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo y por una causa lícita durante tres años con anterioridad al 1 de enero de 2009.

El trámite de regularización es gratuito y en caso que la solicitud resulte aprobada, solo se cobra un sellado, establecido por la Ley Nacional Nº 24.374, correspondiente al 1% del avalúo fiscal.

Los interesados que se consideren enmarcados en los parámetros de esta ley deberán dirigirse personalmente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, o a las sedes de la cartera en cada uno de los nodos o a las localidades con las cuales existe convenio para asesorarse e iniciar los trámites.

El programa en números:
<< 5000 expedientes trabajados desde 2016. << 1200 iniciados desde 2016. << 2000 expedientes finalizados. << Creación del Fondo para la Escrituración Social. << En dos años, se finalizaron el doble de trámites que en los 15 años anteriores.