AFIP ¿cómo aprovechar la función Mis Comprobantes?

Desde monotributistas hasta grandes empresas pueden utilizar y beneficiarse de la reciente funcionalidad lanzada por AFIP

El pasado noviembre AFIP habilitó el servicio denominado “Mis Comprobantes”, a través del cual cada contribuyente tiene ahora la posibilidad de acceder -con clave fiscal- al listado de sus comprobantes emitidos y recibidos.

Esta nueva funcionalidad se basa en el avance de la factura electrónica generalizada, que en abril terminará de incluir hasta a las categorías más bajas del monotributo, y responde a la nueva política de la Administración de poner en conocimiento de los contribuyentes la información con que cuenta. Además de poder consultar dicha información, AFIP pone a disposición su descarga en distintos formatos. Si bien el contenido de la información no es completo, es posible sacar provecho de ella.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la nueva función?
Monotributistas: Para aquellos que estén en la cuerda floja debido a compras y gastos que superen el porcentaje fijado en la ley según los ingresos declarados para su categoría, podrá ser utilizado para llevar un mejor control y evitar dolores de cabeza.

Responsables inscriptos: Resulta de gran utilidad para poder tomar el IVA pagado a sus proveedores.
PyMEs y grandes empresas: En caso de una empresa unipersonal o PyME, que no lleva registraciones al día, se podrá tomar dicha información para descargarla y a partir de ella cumplir con las presentaciones impositivas. En el caso de una empresa que lleve sus registros al día, servirá para comparar la coincidencia en la información.
Estudios contables: Para los estudios contables también es importante aprovechar esta información para utilizarla como fuente de carga directa en sus sistemas o bien para comparar con la información brindada por el cliente.

La información que pone a disposición AFIP está muy actualizada y puede consultarse semanalmente o a fin de mes. Si bien falta incorporar facturas de las últimas categorías de monotributo -que en abril deberán pasar obligatoriamente a facturación electrónica-, y ticket facturas -que tampoco estarían entre las facturas recibidas informadas-, sin dudas ahorra mucho tiempo administrativo al evitar la carga de comprobantes.

“A través de esta novedad descubrimos que muchos de nuestros usuarios buscaban una nueva funcionalidad y la creamos. Este nuevo espacio permite fácilmente importar dicha información descargada en formato Excel desde la página de AFIP y a partir de allí obtener el informe F2002 DDJJ IVA, Libros IVA ventas y compras, Citi ventas y compras, proyección de impuesto a las ganancias y registraciones contables.”, explica Daniel Orsi, Socio y Co-Fundador de SOS-Contador.

Acerca de SOS-Contador
Fundada por emprendedores argentinos en 2008, cuenta con más 4200 usuarios entre sus versiones freemium y premium. Para más información ingrese en www.sos-contador.com