Instalan en la Antártida el primer detector argentino de rayos cósmicos

Un grupo de científicos argentinos desarrolló el primer detector antártico nacional de rayos cósmicos, que buscará comprender el origen de estas emisiones energéticas y ser capaz de alertar sobre fallos en los sistemas de geoposicionamiento y los satélites.

El mismo fue instalado y durante enero y febrero, lo estarán operando en la Base Marambio de la Antártida Argentina.

rayoscosmicos08

El equipo que está realizando la instalación de “Neurus” está integrado por la Dra. Adriana Gulisano del IAA y el Dr. Sergio Dasso, ambos físicos, junto al Técnico Omar Areso, experto en electrónica y en mecánica y personal de apoyo del IAFE, y el Ingeniero informático Matías Pereira, experto en computación y personal de apoyo del IAFE.

rayoscosmicos11

El detector lleva el nombre del Profesor Neurus, el cual es un personaje de dibujo animado de Argentina, dirigido al público infantil, creado por el dibujante Manuel García Ferré uno de los protagonistas de la serie televisiva Las Aventuras de Hijitus (1967-1974) en la inventada ciudad de Trulalá. Por otro lado, Neurus es uno de los pocos, sino el único, científico de una serie de animaciones en la Argentina.

Fuente: Dra. Adriana Gulisano y Dr. Sergio Dasso