Rosario: el alquiler se lleva la mitad del sueldo

Según el último informe de la Concejalía Popular el valor de las locaciones subió por debajo de la inflación pero por encima del Coeficiente de Variación Salarial.

Durante el mes de diciembre para poder pagar un alquiler, los rosarinos tuvieron que disponer de la mitad de su sueldo. Así lo confirmaron desde el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular quienes indicaron en su informe anual que el valor de las locaciones subió por debajo de la inflación pero por encima del Coeficiente de Variación Salarial.

Para este relevamiento se tomó como referencia una base de datos de contratos locativos de distintos barrios de la ciudad, con los que se realiza un seguimiento desde hace 15 años, y los ofrecidos en los anuncios publicitados en periódicos, revistas y otras publicaciones de la ciudad para el lapso estudiado.

El informe indica que a diferencia de años anteriores “el valor de las locaciones creció por debajo de la inflación, pero volvieron a aumentar muy por encima del Coeficiente de Variación Salarial, lo que generó que el porcentaje del salario que se destina al pago del alquiler se incremente de manera notoria, llegando al 50% promedio en nuestra región”. En decir que, durante el mes de diciembre, los rosarinos tuvieron que destinar la mitad de su sueldo para pagar el alquiler.

A raíz de esta situación, crecen las resoluciones anticipadas de los contratos y bajan las renovaciones, producto de los aumentos mensuales y de los costos iniciales de contratación, algo que podría haberse modificado de sancionarse la Ley Nacional de Alquileres. Además, afirman, se observa un incremento de la morosidad y de las complicaciones económicas de las locaciones.

En diálogo con Ariel D’Orazio, referente de la Concejalía, anticipó un «panorama sombrío» para quienes alquilan y denunció que «se vuelven a producir abusos en la renovación de los contratos, con aumentos que no bajan del 30 por ciento».

Además, el referente de los inquilinos detalló los valores de las distintas unidades y el incremento que han padecido las mismas.

Valores de los departamentos

Según el relevamiento, un departamento de un dormitorio, ubicado en el centro de la ciudad, que en 2015 costaba $3.978 alquilar, hoy vale $9.310. Uno similar, pero ubicado en barrios de la ciudad, era alquilable por $3.464 en 2015 y ahora trepó hasta los $7.800.

En tanto un departamento de dos dormitorios que ahora se alquila, en el centro, por $11.133, en 2015 se conseguía en $4.938. Mientras que en un barrio local, si cuatro años atrás valía $4.280, hoy por hoy cuesta $9.956.

UN DATO

Los departamentos de dos dormitorios es donde menos creció la oferta en el macrocentro, que es donde más aumentaron los valores; y en los barrios, donde proporcionalmente más creció la oferta, los valores crecieron en menor medida.

Fuente: radio universidad rosario