Salvador Distefano: «El Estado emite cheques para el 48,8% del total de la población argentina por mes»

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El Estado Argentino tiene un gasto social equivalente al 75% del gasto corriente, y es 10 veces superior al gasto de capital e infraestructura. Si no hay cambios radicales estamos en problemas. El mundo y los mercados. Los costos de la soja y maíz en USA. Toma de ganancias en el mercado de acciones.

¿Cuántos son los jubilados y pensionados?
. – Según datos oficiales del Indec son 8.220.963 millones, al 31 de diciembre de 2017, y representan el 19% del total de la población. Dentro de ese total hay aproximadamente 1.032.926 pensiones por invalidez.

jub

¿Muchas son jubilaciones de invalidez?
Las jubilaciones por invalidez crecen exponencialmente desde el año 2004 en adelante, en ese año dichas jubilaciones eran menos de 100.000.

jubinv

¿Esto que suma en el presupuesto?
. – Con datos actualizados a diciembre de 2018, se destinan U$S 31.000 millones al pago de jubilaciones y pensiones, y representan el 43% del gasto corriente del Estado.

¿Qué provincia se benéfica más?
. – No es una buena pregunta, en Capital Federal la población es mucho más anciana que en el resto del país, por ende, es el lugar con mayor cantidad de jubilados que llega al 29%, en el resto están todos cerca de la media, a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego que tienen poblaciones escasas y jóvenes.

¿A cuánto asciende el gasto social en Argentina?
. – Si sumamos lo que se gasta en prestaciones sociales y salarios del sector público sumamos un total de U$S 54.500 millones, que representa el 76% de todos los gastos corrientes del Estado.

No queda dinero para hacer otra cosa
. – Correcto, por ejemplo, los gastos de capital son U$S 5.550 millones, casi un 10% de todo el gasto social que lleva adelante el gobierno nacional.

Si sumas los jubilados y quienes reciben prestaciones del Estado, en qué número estamos.
. – La suma es aleatoria, porque pueden salir mucho más cheque de los que mencionamos, tal vez no contemos con toda la información, pero esto nos parece una muy buena aproximación.

jub1

En total el Estado emite cheques para el 48,8% del total de la población argentina.

¿Entonces?
. – El problema de la economía argentina es estructural y tenés que solucionar este problema para poder crecer. Si no generas inversión nueva, y no hay crecimiento para poder enfrentar estas erogaciones, nos iremos quedando sin infraestructura, no podremos cumplir el resultado fiscal 0, y entraremos en un escenario muy complicado. Por otro lado, no estaría mal revisar y auditar los beneficios ya otorgados.

¿Ahora tenemos elecciones?
. – Un buen momento para discutir estos temas, si no lo hacemos estamos en problemas.

¿Qué pasa en el mundo?
. – Vamos por parte, a saber:
1) El 15 de febrero es la fecha límite para que Demócratas y Republicanos acuerden el presupuesto, de lo contrario se cierra nuevamente el gobierno. Te aviso que solo restan 4 días para dicha fecha. Si sortean este problema, deben comenzar a trabajar para modificar el techo de la deuda pública americana, si no llegan a ningún acuerdo Estados Unidos dejará de pagar los intereses de la deuda. Parece dramático, pero es así, averígualo. Nunca llega el agua al río, pero con Donald Trump nunca se sabe.

2) El 1 de marzo debería quedar sellado el acuerdo comercial con China, no hay miras de un acuerdo, y sin acuerdo se vienen las nuevas tarifas de Estados Unidos a China, lo que traerá un lógico problema para la economía mundial.

3) El 30 de marzo es la fecha límite para que Europa y Gran Bretaña se pongan de acuerdo con el Brexit, hoy no hay ninguna salida a la vista, ya que lo sucedido en Gran Bretaña es lo más parecido a una comedia de enredos.

4) La Reserva Federal de Estados Unidos, ante tantos problemas sin solución a la vista, se relajó y dijo que no sobria las tasas.

Escenario 1: Estos problemas se solucionan todos. Mercados muy alcistas.

Escenario 2: Los problemas se postergan, los mercados entraran en una toma de ganancias.

Escenario 3: Nada de estos problemas se soluciones. Mercados muy bajistas.

Escenario 4: Saca tus propias conclusiones.

¿Qué pasa con el mercado financiero?
. – Nada raro, en la última licitación de leliq la tasa se ubicó en el 45% anual. La tasa se está cayendo notablemente.

¿Qué margen hay para que siga bajando?
. – Aquí va a pesar la probable inflación 2019. Si la inflación apunta al 29% anual, la tasa de las leliq podría bajar a niveles del 38% anual. En cambio, si la inflación apunta al 35% anual, te diría que estamos cerca del piso del piso, que se ubicaría en torno del 43% anual.

¿Los futuros que tasas descuentan?
. – Están descontando una tasa del 37% anual, está bajando más la tasa de las leliq que la tasa de descuento del dólar futuro.

¿Por qué baja tanto la tasa?
. – Pocos toman financiamiento, El stock de créditos en pesos al mes de febrero creció el 10,9% anual, es una suba paupérrima. Los préstamos en dólares, medidos en dólares cayeron el 0,9% anual. Los individuos y empresas no desean tomar financiamiento a estas tasas.

¿Qué pasa con los depósitos?
. – Los depósitos a plazo fijo en $ se ubican en $ 1.472.083 millones, y suben el 47,2% en el año. Los depósitos a plazo fijo en U$S se ubican en U$S 8.917 millones y crecen el 27,0% en el año.

Suben los depósitos y bajan los préstamos.
. – Correcto el sistema financiero está súper líquido, esto llevara a que la tasa siga bajando, y por ende muchos aprovecharan a correrse al dólar que está cerca de la banda inferior de la zona de no intervención.

Hay poco efectivo en la calle.
. – Correcto, pero no te olvides que en plazo fijo hay el equivalente a U$S 38.739 millones, y si a esos inversores no le gusta la tasa se pueden pasar a dólares.

La clave del actual momento económico es la credibilidad
. – Correcto, hay una gran credibilidad en el sistema financiero, los depósitos crecen, pero el sistema perverso de iliquidez y alta tasa, hace que los pesos estén presos en las arcas de los bancos.

A cuánto asciende el stock de leliq
. – La deuda total del Banco Central son $ 850.421 millones, es menor al endeudamiento que tena un año atrás (casi todo en lebac) que ascendía a 1.318.680 millones.

Medido en U$S
. – El endeudamiento del BCRA es de 22,461 millones y representa el 33,5% de todas las reservas que se ubican en U$S 67.000 millones.

Pronóstico
. – En la medida que no se reanime el crédito, la tasa tenderá a bajar, sobran depósitos y no hay demanda de crédito. El dólar debería arbitrar a la suba en este escenario, más aún si el escenario internacional no da respuestas a los problemas que enfrenta.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.