Solicitan que Vialidad Nacional se haga cargo de la ruta 11

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto en torno a las postergadas obras de la ruta nacional 11. A través de una nota dirigida por el titular del organismo, Raúl Lamberto, a la dirección nacional de Vialidad, se solicita que “en forma urgente, disponga las medidas o acciones necesarias para garantizar transitabilidad segura de la ruta nacional 11” y se subraya que es “una fundamental vía de comunicación que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, culminando en la frontera con Paraguay”, por lo que constituye “uno de los principales corredores por donde circula la producción de nuestro país”.

El gobierno nacional había prometido transformar la ruta en autopista y luego en autovía. Los trabajos nunca se concretaron, pero la Nación anunció que la convertiría en una “ruta segura”. Eso tampoco ocurrió y, finalmente, se anunciaron obras de bacheo que comenzarán recién en marzo.

Este miércoles, autoridades locales, referentes de instituciones y vecinos se reunieron en la ciudad de San Justo para analizar la situación de la ruta nacional 11 y las promesas incumplidas de parte del gobierno de Cambiemos. Allí hubo fuertes críticas por “irresponsabilidad y desidia” contra la gestión de Mauricio Macri.

Ahora, Lamberto se involucró en el tema y pidió acciones concretas de parte del gobierno nacional. “El trayecto más problemático de la calzada se presenta entre las ciudades de Santa Fe y Florencia, con múltiples problemas (baches, desgaste de la calzada asfáltica, falta de señalización, entre otros), lo que se ve agravado en momentos de intensas precipitaciones puesto que el tránsito de la ruta provincial 1, al inundarse, es derivado a la ruta nacional de referencia”, indicó el defensor del Pueblo de la provincia.

“Consideramos –continuó Lamberto– que la intervención inmediata debería consistir en tareas de bacheo profundo y superficial, carpetines en algunos sectores, perfilado y relleno de banquinas, corte de pasto y reposición de señalización horizontal y vertical, entre otros, para asegurar la transitabilidad hasta tanto se avance en una solución definitiva para los problemas que hoy presenta”.

En su nota, el defensor del Pueblo hizo una descripción pormenorizada de los problemas de la ruta 11: “Se advierten la presencia de pozos, asfalto suelto, roturas, grietas, desgaste del material que forma canaletas, pastos altos en las banquinas y mucha agua en la calzada los días de lluvia”.

Los problemas más graves se advierten a la altura de las localidades de Nelson, Calchaquí, Margarita, Pedro Gómez Cello, Reconquista, Iriondo, Videla, Emilia, San Justo, Recreo, Gobernador Crespo y Luciano Leiva: es decir, en el tramo que va desde el departamento La Capital hasta General Obligado.

El defensor santafesino advirtió además que “en abril de 2018 el gobierno nacional levantó todos los peajes de la traza, que quedó completamente abandonada y sin mantenimiento, de manera que a partir de ese momento se complejizó la situación porque la concesionaria realizaba los trabajos básicos”.

Asimismo, Lamberto recordó que la dirección nacional de Vialidad prometió que “en marzo de este año comenzarán con un trabajo de mantenimiento muy básico como bacheo y corte de pasto, pero se considera sólo un paliativo y que no alcanza atento la gravedad planteada”.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial celebró la decisión del defensor del Pueblo de Santa Fe de solicitar a la dirección nacional de Vialidad que se haga cargo del mantenimiento de la ruta 11 y financie los trabajos correspondientes con fondos que se recaudan a través del impuesto a los Combustibles. El comité pretende que la ruta continúe “libre de peaje”, tal como viene ocurriendo desde julio del año pasado cuando finalizó la concesión a favor de Cincovial SA.

ciudadano web