Inundaciones: FECECO le envió una carta al gobernador exigiendo soluciones concretas

Imagen de archivo para ilustrar

Exigen «soluciones concretas» al gobierno para reactivar las zonas afectadas por lluvias.

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO) se emitió una nota dirigida al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para manifestarle su preocupación ante la falta de medidas concretas por parte de los diferentes niveles del Estado para brindar asistencia a todo el sistema productivo regional, el cual que viene padeciendo -en gran parte del territorio santafesino- las consecuencias de los fenómenos climáticos de principio de año.

«Nos dirigimos a Ud. con relación a las gravísimas situaciones que generan los fenómenos climáticos con abundantes precipitaciones que se vienen sucediendo en las últimas semanas en gran parte del territorio provincial. El arco productivo en general, y el comercio y los servicios en particular, consideran que se ha agotado el tiempo de promesas de campaña y de discursos vacíos de soluciones concretas. Necesitamos de la sensibilidad del Estado, tanto nacional como provincial y local, con acciones reales y gestos de solidaridad y acompañamiento», comienza el texto.

«Recurrimos al Sr. Gobernador para que, con la autoridad que le compete, instruya con urgencia la implementación de una política de Estado que conduzca a contar con un ‘Plan de gestión de aguas participativo’ y una agenda de acciones que sea superadora de la mera ejecución de obras».

«También le solicitamos el cumplimiento y la reglamentación de las leyes en la materia, como la Ley de Aguas, la creación de mesas de conciliación entre la Nación, provincias, municipios y comunas para dirimir las responsabilidades e identificar los compromisos de cada jurisdicción en la resolución del recurrente problema de las inundaciones. Asimismo, que gestione ante los legisladores provinciales, particularmente los de los departamentos afectados, para que apliquen el Fondo de Fortalecimiento Institucional a esta emergencia».

«Respecto de las últimas medidas solicitamos la incorporación de otras jurisdicciones al Decreto 047/2019, que declara en situación de emergencia y/o desastre agropecuario solamente algunas de las que resultaron afectadas. Este pedido se formula debido a que los fenómenos climáticos que afectaron los distritos contenidos en el Decreto también impactaron fuertemente a los departamentos San Cristóbal, San Justo, Las Colonias y San Javier, sometiendo a una profunda crisis a su sector agropecuario en particular y, por la importancia que el mismo tiene en el desarrollo y el sostenimiento económico de la región, a toda la sociedad».

Preocupación y posibles medidas

«Desde el sector comercio y servicios estamos preocupados y expectantes tanto de las medidas que se arbitren como de las herramientas que se pongan a disposición de los damnificados para su recuperación y la pronta reactivación del sistema productivo regional y provincial», advierten.

«No resultan de utilidad los decretos o anuncios meramente declarativos. Es imprescindible para la recuperación de nuestro sector la sanción de medidas concretas y efectivas, con el nombre técnico o formal que se juzgue conveniente, sea Declaración de Emergencia, Desastre o similar, pero que contenga medidas que se conviertan en un aporte real a la reactivación del sector».

«Por último, enumeramos una serie de determinaciones que entendemos podrían paliar la gravedad de la situación actual:

-Suspensión de vencimientos de impuestos provinciales, tanto de Ingresos Brutos, como de Impuesto Inmobiliario de inmuebles dedicados a la actividad comercial y de servicios, y de la Patente Automotor de vehículos vinculados a la misma.

-Suspensión de procesos judiciales iniciados por el Estado, cualquiera sea la instancia del proceso en la cual se encuentre.

-Mecanismos crediticios al alcance de los damnificados provenientes de entidades bancarias u organismos como el C.F.I. con tasas acordes a las posibilidades financieras de los interesados.

-Intervención del Sr. Gobernador en un planteo que trasladamos oportunamente y que no ha tenido respuesta tanto del Ejecutivo como de la Empresa Provincial de la Energía, que es la instrumentación de planes de financiación accesibles en cuanto a tasa y requisitos para aquellos usuarios comerciales que lamentablemente por el alto costo que ha alcanzado el servicio eléctrico, la caída del consumo, profundizada por las consecuencias de la crisis hídrica, se encuentran en la actualidad con deudas que lo asfixian financiera y económicamente. Recordamos que otros sectores productivos han sido beneficiados con planes de estas características».