Villa Ocampo: Speranza encabezó la apertura del 1º Foro de los Humedales del Litoral Argentino

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, presidió este viernes en Villa Ocampo, la apertura del 1º Foro de los Humedales del Litoral Argentino, que se realizó en el marco de la 6ª Fiesta Nacional de los Humedales.

Jaaukanigas 065
Speranza destacó “la necesidad de llegar a cada rincón de la provincia para hacer conocer los humedales y que la gente valore y respete el ambiente. Este foro resulta de gran importancia para lograr conservación y preservación de nuestros humedales trabajando de manera conjunta”.

En ese sentido el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, señaló “que es un placer honrar el trabajo de años de tantas personas de la región para lograr la sostenibilidad y valoramos el diálogo constante entre las provincias y el gobierno nacional. Debemos agregarle valor a la agenda de trabajo sobre los humedades, que juegan un papel fundamental para enfrentar al cambio climático”.

Por su parte el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, señaló “sentir orgullo por la realización de este evento que es para toda la región. Tenemos como objetivo lograr que la gente conozca y sepa de qué se trata un humedal, que lo valore y aprenda a cuidarlo”.

El evento se llevó a cabo bajo el lema: “Hacia una gestión sustentable de los humedales del Litoral Argentino”, organizado en forma conjunta por el gobierno de Santa Fe, a través del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar “Jaaukanigás”.

La actividad contó con la participación de representantes de humedales del Chaco, Corrientes y Santa Fe (Sitio Ramsar Delta del Paraná, Humedal Laguna Melincué y Jaaukanigás), de la Reserva Provincial Esteros del Iberá, de la dirección de Parques Nacionales de Argentina, de la Fundación Humedales y del programa “Custodios de territorio”.

Jaaukanigas 007

6ª FIESTA NACIONAL DE LOS HUMEDALES
El evento se lleva a cabo este fin de semana cn espectáculos musicales, actividades de ecoturismo (safaris fotográficos, paseos en lancha, cabalgatas, senderismo y canotaje) y concursos fotográficos.

Además, en ese marco, se realizará la 2ª Feria de la Empanada de Pescado y se presentarán y entregarán a escuelas de la región, los planes de manejo del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás (CIM).

COFEMA NEA-LITORAL
Durante la jornada se realizó además, la primera reunión anual del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) Nea-Litoral, que abarca las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Durante la actividad las autoridades ambientales provinciales expusieron sobre temas referidos al medio ambiente que son de interés en su provincia o región y posteriormente se llevó a cabo una ronda de debate con el objetivo de fijar líneas de acción concretas.

PRESENTES
De la actividad también participó el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; entre otros.

DÍA DE LOS HUMEDALES
Se celebra desde 1977 en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, que se llevó a cabo el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta, sobre la conservación y el uso racional de los humedales.

Los humedales constituyen sistemas de significativa importancia en el mosaico de ecosistemas santafesinos y son considerados estratégicos en la agenda de la gestión de los recursos naturales de nuestra provincia.

Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado