Santa Fe potencia la reproducción de pacú

En el marco del Plan Integral de Piscicultura del Ministerio de la Producción, la provincia avanza en la reproducción de pacú con el objetivo de obtener juveniles adaptados a las condiciones actuales. En esta temporada, que comprende todo el mes de enero, se realizaron reproducciones en Ángel Gallardo, Rosario y San Javier, con la coordinación del equipo técnico de la cartera productiva.

El secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión, destacó que “la reproducción es fundamental para avanzar en el desarrollo de la actividad, ya que es crucial obtener juveniles de producción propia para evitar altos costos y riesgos de traslado. Estas experiencias pretenden generar información y capacitar a los emprendedores que están iniciando la actividad”.

Asimismo, indicó que “la propuesta de la piscicultura tiene el objetivo de generar una actividad económica con un alto impacto social, ya que se busca involucrar a pescadores, emprendedores y empresas agropecuarias; pero también un impacto ambiental, porque a medida que se desarrolla, vamos a tener menor presión sobre la fauna íctica de los ríos”.

<< Ángel Gallardo: a fines de 2018 y principios de 2019 se puso en funcionamiento el laboratorio de reproducción piscícola en el Centro Operativo Experimental. Fue diseñado para realizar una actividad que sea independiente en recursos, como el requerimiento de agua que contemple características de calidad propicias para desarrollarla, teniendo en cuenta que en el centro operativo se desempeñan diferentes sistemas de cultivo agroecológicos y convencionales que aprovechan el mismo caudal. << En Rosario: en el Acuario Río Paraná se realizan reproducciones con la finalidad de obtener, a través del mejoramiento genético de diferentes poblaciones, líneas de pacú que tengan características beneficiosas para su producción en la provincia: resistencia a bajas temperaturas y conversión de alimento en carne. Esto permitirá en unos años, mejorar la calidad de la semilla (juveniles), siendo éste el principal insumo para el desarrollo de la actividad en la provincia. << San Javier: en la Granja Piscícola de San Javier se llevaron adelante tres reproducciones durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Para las mismas se utilizó un protocolo innovador con una hormona sintética desarrollada entre personal técnico del Ministerio de la Producción y del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac), obteniendo resultados alentadores, con una producción estimada de 50.000 larvas. En estas experiencias se evaluará, a su vez, el efecto de la técnica sobre el desove y la maduración final de los óvulos de hembras maduras, como también sobre la viabilidad de los embriones. PLAN PROVINCIAL DEL PSICICULTURA Cuenta con unos 30 emprendimientos productivos que se desarrollan a manera de ensayos para la generación de información, es decir, de investigación adaptativa, a partir de experiencias en jaulas flotantes sobre el río, en estanques y en baletones de riego de arroceras. Los mismos se desarrollan con el seguimiento del equipo técnico del Ministerio de la Producción, que registra parámetros del agua, ganancia de peso, consumo de alimento, etc. Los emprendedores, muchos de ellos pescadores, se involucran activamente en las experiencias desde una perspectiva de la investigación participativa.