Villa Ocampo será sede de la primera reunión anual de COFEMA NEA-LITORAL

En el marco de las múltiples actividades programadas para la 6ª Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, Villa Ocampo será sede de la primera reunión anual del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) del NEA-Litoral, que abarca las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; a realizarse el viernes 1º de febrero, a partir de las 13 Horas en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal.

El COFEMA es un espacio natural de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina; donde, el Gobierno Nacional y los estados provinciales son miembros coordinados en un mismo plano de participación, de decisión plena y no subordinados entre sí.

El 31 de agosto de 1990, en la ciudad de La Rioja, nació el COFEMA para ser un organismo, con personería jurídica de derecho público, que coordine la elaboración de la política ambiental entre los estados miembros; al ser las provincias las dueñas originarias de los recursos naturales. Fueron los estados provinciales quienes tomaron la iniciativa de su creación, al tener una clara visión de posicionar a los asuntos ambientales en la agenda política del país; apreciando que la desigual evolución de la políticas ambientales locales o regionales, las asimetrías legales y la propia exigencia de los tiempos instalaban al “ambiente” como un tema trascendente.

Entre los objetivos del COFEMA se encuentran:

– Formular una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo, en base a los diagnósticos correspondientes, teniendo en consideración las escalas locales, provinciales, regionales, nacional e internacional.

– Coordinar estrategias y programas de gestión regionales y nacionales en el medio ambiente, propiciando políticas de concertación como modo permanente de accionar, con todos los sectores de la Nación involucrados en la problemática ambiental.

– Formular políticas de utilización conservante de los recursos del medio ambiente.
Promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico con equidad social en armonía con el medio ambiente.

– Difundir el concepto de que la responsabilidad en la protección y/o preservación del ambiente debe ser compartida entre comunidad y estado.

– Promover el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión ambiental en la nación, provincias y municipios.

– Exigir y controlar la realización de estudios de impacto ambiental, en emprendimientos de efectos interjurisdiccionales, nacionales e internacionales.

– Propiciar programas y acciones de educación ambiental, tanto en el sistema educativo formal como en el informal, tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población.

– Fijar y actualizar los niveles exigidos de calidad ambiental y realizar estudios comparativos, propiciando la unificación de variables y metodologías para el monitoreo de los recursos ambientales en todo el territorio nacional.

– Constituir un banco de datos y proyectos ambientales.

– Gestionar el financiamiento internacional de proyectos ambientales.

Los organismos provinciales integrantes de la Región NEA-Litoral del COFEMA son:
– Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco;
– Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA);
– Secretaría de Ambiente de Entre Ríos;
– Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa;
– Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y
– Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe.