Ya son nueve los femicidios en este 2019

Este martes pasado un hombre fue detenido en el departamento de San Jerónimo por haber asesinado a su esposa de un mazazo en la cabeza. Ya son nueve los femicidios que se conocen en el país.

Es el noveno femicidio registrado en lo que va del 2019 y el segundo ocurrido en la provincia de Santa Fe, luego de que el último domingo fuera asesinada en la localidad de Esperanza la adolescente Agustina Imvinkelried, de 17, y el presunto homicida se suicidara.

La provincia fue protagonista de una masiva respuesta, mujeres, activistas de la diversidad sexual, familiares, vecinos y distintas organizaciones se congregaron en un abrazo a lo largo de la provincia contra los femicidios. La convocatoria fue masiva en Esperanza, Santa Fe y Rosario.

Irene Gamboa, militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, dijo que «dos femicidios en menos de una semana en una provincia que cuenta el escalofriante segundo puesto de violencia de género en el país. Para nosotras no se tratan solamente de hechos individuales, hay un desamparo de parte del Estado muy grande».

«El recorte del presupuesto 2019 es clave para enteder que al estado le importa poco y nada la vida de las mujeres. Solo destinan $11 por mujer», cuenta.

«La pelea para exigir justicia tiene que ser en las calles y es necesario seguir pronunciado a viva voz: ni una menos, vivas nos queremos», expresa.