CCyS Villa Ocampo: Informe técnico de situación y medidas sugeridas

EMERGENCIA HÍDRICA – MICRORREGIÓN A1 – DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO
INFORME TÉCNICO DE SITUACIÓN Y MEDIDAS SUGERIDAS

At. CPN Alicia Ciciliani
Ministra de Producción de la Provincia de Santa Fe
Presente

De nuestra mayor consideración:

Visto las intensas lluvias de los últimos meses que ha venido generando graves inconvenientes al sector agropecuario, estamos sufriendo una de las peores catástrofe de los últimos 30 años, generando anegamientos en campos entre un 80 % y, en algunos casos hasta el 100% de los cascos productivos, con el agravante de que las lluvias continuarán en enero y febrero, por encima de la media estacional mensual, con crecidas de los principales ríos, generando imposibilidad de acceso a los establecimientos, para la salida de las producciones, tanto al mercado como para abastecimiento de insumos y materia primas necesarias para los ciclos productivos.

Según informes del Centro Operativo Experimental Tacuarendí la lluvia del mes de enero a la fecha duplica la media de los últimos 46 años (anexamos informe correspondiente).

Queremos expresar la necesidad urgente de articular entre los distintos organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones intermedias y productores, los mecanismos que permitan solucionar en parte el grave perjuicio que está generando toda esta situación al departamento General Obligado agravándose la situación en la microrregión A1, con medidas operativas que permitan sobrellevar esta grave circunstancia.

En el Departamento General Obligado hay 680.000 cabezas, de las cuales el 40 % 270.000 se encuentra en zona inundadas. Un caso a destacar es el distrito de Villa Guillermina, con 65.000 cabezas, con el 80% de los animales en zonas anegadas.

En el sector Ganadero, la situación actual repercute en los procesos productivos según la actividad, de la siguiente manera:

– Engorde: repercute negativamente alargando el mismo por falta de corrales o piso, totalmente anegados; el proceso de engorde en Kg. se vuelve inviable, por efectos de temperatura, barro, imposibilidad de alimentar; contaminación de los recursos hídricos con impacto negativo directo en la terminación del animal.

A su vez todo ello incide en la cadena de producción llegando al sector de la industria cárnica local, afectada por desabastecimiento de su materia prima.

– En lo respecta a la cría y recría: se verá afectada principalmente por la baja en la preñez, mortandad de terneros, aparición de enfermedades, menor producción de kg. y la imposibilidad de movimiento de la hacienda a otros lugares.

En lo que respecta a la agricultura, en la microrregión A1, se presentan diferentes casos:
– La superficie sembrada de Girasol supera las 12.000 hectáreas, con un avance de cosecha del 60%, y una superficie afectada del 60%, estimando las perdidas en un 50%. Las zonas más afectadas son El Rabón, Campo Hardy y Florencia. A esto se le suma la problemática del reducido margen de ganancia que venía teniendo el sector.

– En cuanto a Soja la superficie sembrada supera las 10.000 hectáreas, siendo afectada el 100%, siendo las zonas más inundadas El Rabón, Campo Hardy y Florencia, con pérdidas de diferentes tipo según etapas del cultivo.

– En el caso del Algodón, la superficie sembrada en la zona es superior a las 4.000 hectáreas, con una superficie afectada del 100%.

– Para el caso del maíz de segunda y sorgo, la superficie proyectada de siembra es de 3.500 hectáreas con una situación actual de anegamiento total de suelos. Para estos casos la pérdida es total en lo que respecta en la preparación del suelo e insumos utilizados para la siembra, sufriendo riesgo de siembra por fecha tardía.

Además debemos mencionar otros sectores afectados: Agricultura Familiar, Apicultores, Turismo Rural y Ecoturismo, Ladrilleras artesanales; los cuales por su baja escala y alta vulnerabilidad demandan medidas de asistencia directa.

Las medidas sugeridas de corto plazo:
– Bajar los kgs. mínimos de faena, en hembras 260 kg. y en machos 300 kg., de esta manera evitar el corte de la cadena de engorde, solucionando parcialmente problemas operativos como: vaciamiento de corrales anegados, desabastecimiento de materia prima y financieros.

– Con respecto a la cría, las medidas serían: Realizar un destete precoz, con financiación acorde a las circunstancias.

– En lo financiero, acordar con las entidades de crédito, una reprogramación de los vencimientos en las obligaciones, dada las contingencias antes mencionadas.

– Suspender el pago de los Aportes de Seguridad Social por un tiempo de 6 meses, financiamiento con subsidios o créditos blandos.

Asimismo, consideramos fundamental generar políticas de contingencia ante este tipo de situaciones que se vienen sufriendo con diferentes impactos en zonas inundables de la microrregión. En este sentido las instituciones intermedias ofrecemos nuestra colaboración para generar propuestas junto al sector privado y público para generar soluciones sostenibles y de largo plazo.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos, los abajo firmantes, con carácter urgente se declare Zona de Emergencia la Microrregión A1 y se arbitren las medidas necesarias, atendiendo a las medidas sugeridas, al efecto de aliviar la difícil situación de los productores agropecuarios y de los otros sectores que se verán afectados por esta grave crisis del campo.

ADVO – CCyS VILLA OCAMPO