Según el Inta, hay tres millones de hectáreas afectadas por las lluvias

El organismo nacional hizo su propia estimación sobre el impacto de las inundaciones. Además, indicaron que se perderá “prácticamente la totalidad de los cultivos de soja, girasol y algodón” y que también se verá afectada la producción ganadera.

Alrededor de tres millones de hectáreas están afectadas por las inundaciones en el norte santafesino, de acuerdo una estimación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). La semana pasada el gobierno provincial había calculado que la zona comprometida es de 300 mil hectáreas, pero este lunes el organismo nacional informó que los daños alcanzan a una superficie mucho mayor.

El director del Centro Regional Inta Santa Fe, José Luis Spontón, aclaró que aún no se pueden dar mayores precisiones porque es muy difícil llevar a cabo un relevamiento certero, debido a que se esperan más lluvias para los próximos días. De todos modos, el funcionario arriesgó su propia estimación y dijo que un tercio de la provincia –alrededor de tres millones las hectáreas– están afectadas por las aguas.

Según un informe elaborado por el Inta, en el norte de Santa Fe las precipitaciones acumuladas en enero alcanzaron los 400 milímetros y en el último mes llovió, en determinadas zonas, lo mismo que el promedio anual. Las abundantes lluvias registradas se suman al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero, lo que complica aún más la situación.

Para Spontón, las inundaciones son “un golpe muy fuerte” para toda la zona norte de la provincia, con pérdidas millonarias que terminarán impactando en la producción. “Es un tercio de la provincia, pero la parte productiva desde Tostado hacia arriba por la ruta nacional 95 es la más afectada con pérdidas cercanas al 100%. Hay lotes de producción de girasol que no se han podido cosechar; por ahora la producción de soja y algodón en el noreste no están tan afectadas, pero de seguir las condiciones meteorológicas adversas, es probable que empeoren”, señaló Spontón a LT10.

El titular del Inta Santa Fe indicó además que los pronósticos no son alentadores: “Hay una diagonal de lluvias de noroeste a sudoeste, partiendo prácticamente desde Bolivia hasta el centro de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. Sabemos que toda ese agua viene hacia el río Paraná, así que todavía hay agua que viene para complicar las cosas un poco más”.

inundaciones-evacuados-norte-de-santa-fe-1280x907

Cultivos bajo agua

El Inta también reveló que hay cultivos que se perderán por completo y que la crisis hídrica también impactará sobre la producción ganadera.

Mario Basan Nickisch –especialista del Inta Reconquista– señaló que “los recientes excesos hídricos superficiales afectan directamente al norte de Santa Fe, en donde las localidades de Santa Margarita, El Nochero, San Bernardo y Villa Minetti presentan una situación grave”.

En esa zona, según el especialista, “se perdió prácticamente la totalidad de los cultivos de soja, girasol y algodón mientras que el ganado menor y mayor está en riesgo”.

Del mismo modo que el director del Inta Santa Fe, Basan Nickisch adelantó que “si bien la situación está evolucionando, los pronósticos (de lluvias) a corto plazo no son favorables”, por lo cual la situación podría agravarse.

En la misma línea se manifestó Roberto De Ruyver, especialista en agrometeorología del Inta Castelar: “Las lluvias intensas son propias de la naturaleza y de la inestabilidad del verano”, por lo que recomendó “estar siempre preparados para estos eventos extremos en el corto período de tiempo porque son una posibilidad, aún en años con estimaciones de escasas precipitaciones”.

Disputa política

La situación crítica que atraviesa el norte provincial disparó un fuerte cruce político entre Cambiemos y el Frente Progresista. Todo empezó el domingo, cuando el diputado provincial Fabián Palo Oliver (radical aliado al socialismo dentro del Frente Progresista) cuestionó por las redes sociales a “los militantes de Cambiemos” que criticaron “la falta de obras hídricas” realizadas por el gobierno provincial. “Es increíble que desconozcan o ignoren las obras realizadas los últimos 11 años en la provincia por el gobierno en la gestión del Frente Progresista”.

El intendente de Santa Fe José Corral (radical de Cambiemos) recogió el guante y le contestó: “La provincia no tiene un plan director hídrico, por eso sufre tanto el exceso como la falta de agua. En el municipio de Santa Fe sí lo tenemos y vamos haciendo obra por obra cada vez que conseguimos financiamiento propio, de la provincia o de la Nación”. Corral –posible precandidato a gobernador– agregó que “no hay plan hídrico, tampoco hay plan vial: por eso se corta la autopista todos los años, los caminos, se caen los puentes, se corta el ferrocarril. Ni siquiera hay alertas tempranas para avisar a los productores y los pueblos, que se las arreglan solos”.

La pelea siguió por las redes con referencias a las prologadas vacaciones del presidente Mauricio Macri, que hasta el momento no pronunció una sola palabra por la situación del norte argentino ni tomó ninguna medida concreta.