Se agravan las inundaciones en los campos del norte de Santa Fe y están en riesgo miles de vacas

El campo bajo el agua en Villa Guillermina

Cosechas perdidas, evacuados, vacas que en el medio del agua van de un lado para el otro sin rumbo y productores que minuto a minuto están pendientes de lo que ocurre en sus campos.

Las inundaciones en el norte de Santa Fe, que también afectan a regiones del Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, tienen un impacto dramático para la producción agropecuaria de toda la región.

Solo en Santa Fe, son 300.000 hectáreas las que están bajo el agua, en tanto que superan las 500.000 cuando se considera toda la región. El INTA estimó que durante enero llovió en el norte santafesino lo mismo que todo un año. Allí hay productores que llevan contabilizados entre 500, 600, 700 y hasta 800 mm de agua caída.

corrales< En la zona de Florencia, el productor Walter Mussin tiene la mitad de un feedlot con los corrales bajo el agua<>

Walter Mussin, productor y empresario ocampense, contó que tiene un feedlot para engorde de hacienda con 1.200 cabezas en la zona de la localidad de Florencia y que ahora tiene la mitad de los corrales del establecimiento tapados con agua. Según precisó Mussin, hay en el departamento General Obligado unas 680.000 cabezas de ganado y que en zona inundada serían unas 270.000 cabezas, casi un 40%.

Días atrás, Mussin sobrevoló un establecimiento con un 90% del campo afectado por el agua. «El agua ingresa desde el oeste, es decir agua del Chaco vía canales que descargan en arroyos hoy totalmente colapsados», expresó.

corrales2

Según la Sociedad Rural Argentina, por la situación en el norte de Santa Fe, pedirán que la declaración de emergencia impacte en otoño 2020 que es cuando se van a ver las consecuencias del desastre de hoy.

En la provincia de Santa Fe, más concretamente en el departamento General Obligado, pedirán que se declare «Zona de Desastre», ya que todos los cultivos de verano, están destruidos, ya sea el 100% del algodón y del girasol perdidos y no se podrá hacer ni soja y maíz.

Desde navidad a la fecha, la lluvia fue de 800 mm, informó INTA

La nación