Decretan la emergencia agropecuaria en el norte santafesino

La medida abarca a los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera. Solo falta el decreto definitivo del gobernador Miguel Lifschitz.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de la provincia decretó este martes la emergencia agropecuaria y zona de desastre en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera. La misma contempla a las localidades de Colonia Durán y Romang, del departamento San Javier. En las próximas horas el gobernador Lifschitz firmará el decreto y quedará oficializado.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, sostuvo este martes: “Cumplimos en eliminar la burocracia innecesaria del proceso de emergencia, un pedido directo del gobernador y nos comprometimos a entregar en una semana los certificados a los productores afectados para que logren la prórroga o condonación del impuesto inmobiliario”. Los funcionarios de la provincia conversaron con las autoridades del Banco Nación y del Nuevo Banco de Santa Fe para que prorroguen las cuotas de los créditos de los productores, respetando las tasas originales.

“Agradecemos el apoyo de todos los intendentes de la zona y de los dirigentes de las Sociedades Rurales de Vera y Tostado, que se pusieron a disposición para colaborar en que los productores afectados puedan realizar allí el trámite. También en nuestras sedes de Villa Minetti y Reconquista”, indicó la ministra. “Y lo podrán hacer en forma online, porque la declaración jurada está en nuestra página web”, precisó.

Otro de los puntos sustanciales de la reunión pasó por la valorización del plan de manejo integral de los Bajos Submeridionales para que sea convertido en una política de Estado. “En ese plan de manejo integral tiene que haber un compromiso desde lo público y también lo privado. Si bien hoy en la zona, el problema es el agua, sabemos que el próximo año el problema será la sequía. La situación no solo afecta a Santa Fe, también a Santiago del Estero y Chaco. Hay que trabajar de manera inteligente con el INTA pensando a futuro”, planteó la ministra.

Asimismo Ciciliani indicó que mantiene un diálogo con las autoridades de la Nación para atender la emergencia. “En principio, ya hablamos de lograr una homologación rápida del decreto provincial y además trabajar en conjunto en la atención a los productores”, dijo. Además valoró el trabajo del Colegio de Ingenieros Agrónomos. “Han promovido una red solidaria de profesionales a lo largo y ancho de la provincia, y están juntando donaciones para las zonas afectadas. Valoramos enormemente la solidaridad en las tareas de asistencia técnica que van a ser muy importantes, no sólo ahora sino pasado el efecto climático”, reconoció.

De la reunión participaron distintos funcionarios del Gobierno de Santa Fe, del INTA, representantes de la Sociedad Rural, CARSFE, Federación Agraria Argentina, Coninagro, SENASA, la Bolsa de Comercio y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Fuente: radio.unr.edu.ar