Operación “Falso Ploteo”: simulando un viaje de trabajo, traficaba 92 kilos de marihuana

El narco conductor fue detenido por la Gendarmería Nacional.

Había ploteado un vehículo con el logo de una firma comercial. La metodología: simular un viaje de trabajo para encubrir el tráfico de estupefacientes. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, detectó la maniobra ilegal y evitó el traslado de casi 92 kilos de marihuana. Fue a través de la Gendarmería Nacional en la provincia de Entre Ríos, donde además se detuvo al narco responsable del cargamento.

“Este procedimiento es una muestra del trabajo que estamos haciendo día a día junto a las fuerzas federales. Al despliegue en los principales corredores, sumamos inteligencia criminal y cooperación policial para evitar que la droga llegue a los barrios”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La Operación “Falso Ploteo” fue desarrollada por el Escuadrón Entre Ríos de la Gendarmería Nacional -institución que comanda Gerardo Otero- en la localidad de Sauce de Luna. Allí, a la altura del kilómetro 147 de la Ruta Nacional 127, los gendarmes emplazaron un dispositivo de control y dieron la voz de alto al conductor de una camioneta pick up Volkswagen.

ploteo

El rodado estaba ploteado con el nombre y el logo de una empresa frigorífica, pero el hombre que manejaba presentó nerviosismo y distintas contradicciones en su relato. Proveniente de Misiones, aseguró que se dirigía hacia Paraná. En el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, los efectivos profundizaron la requisa e inmediatamente percibieron un olor característico de la marihuana.

Al desarmar distintas partes de la camioneta Saveiro, se halló que en distintos habitáculos se habían acondicionado 167 paquetes de diferentes formas y tamaños. Las pruebas de rigor arrojaron positivo para marihuana por 91 kilos 548 gramos.

ploteo1

Con la intervención del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Andrés Seró, se detuvo al narco conductor y se incautó el estupefaciente. Asimismo, se secuestró el vehículo y toda documentación que pueda resultar de interés para la causa.

Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación