Miguel Lifschitz en Villa Guillermina: “2019 será el año de mayor inversión pública de mi gestión”

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este sábado el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental en Villa Guillermina, emplazado en el predio del ex Tiro Federal de La Forestal (Ruta Provincial N° 30).

“No quisimos terminar el año sin venir, una vez más, al norte santafesino, para testimoniar con nuestra presencia la voluntad política de este gobierno de llevar adelante el Plan del Norte. Y muchas de las obras de este plan ya están en marcha en todos los pueblos, y algunas terminadas como las que acabamos de inaugurar aquí”, señaló Lifschitz.

“También es importante tener una educación de calidad, que se distingue a nivel nacional. Nuestros alumnos de las escuelas primarias, secundarias y de los profesorados de las grandes ciudades y pueblos obtienen siempre las mejores notas en las pruebas de rendimiento escolar a nivel nacional. Y esto es posible porque, además de proponernos tener una educación de calidad, queremos garantizar nuevas oportunidades para todas las generaciones”, sostuvo el gobernador.

“Lo mismo ocurre con la salud pública, con la construcción de nuevos hospitales, centros de atención primaria para la salud. Y en esta provincia, cualquier habitante sabe que, aunque no tenga recursos económicos, si necesita un tratamiento específico de alta complejidad, lo tendrá con la misma calidad de atención que puede tener alguien en una gran ciudad”, remarcó.

“La situación actual del país no nos ha hecho apartarnos de este camino. Santa Fe sigue adelante, cumpliendo planes de inversión pública que son históricos para la provincia y, para el año próximo, nos propusimos mantener el ritmo de la inversión pública e, incluso, que sea el año de mayor inversión pública de los cuatro años de mi gestión”, consignó Lifschitz, momentos después de dejar inaugurado el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental.

guillermina-ccultural (2).jpg

Y agregó: “Un proyecto de todos, una iniciativa que se hizo realidad y que tiene que ver con recuperar la historia magnífica de los pueblos forestales del norte santafesino. La Forestal fue esa gran empresa que explotaba el tanino de los quebrachos de los bosques nativos de esta región, y que trajo el desarrollo del ferrocarril, de los puertos, escuelas, centros de salud, trabajo para mucha gente y el crecimiento de los pueblos como Villa Guillermina, Villa Ana, Florencia y tantos otros”.

“Pero todas las historias siempre tienen dos lados, y La Forestal también tuvo su historia de explotación de los trabajadores y las primeras luchas y huelgas de éstos, como la historia trágica de la Patagonia Rebelde, que tan bien nos narró ese gran escritor argentino, Osvaldo Bayer”, explicó el gobernador.

“Y estas luchas escribieron una historia grande del norte santafesino. Cómo se perdió, a partir de su depredación, ese patrimonio natural de bosque y agua tan importante y característico de esta región. Pero este centro también mira adelante, porque es cultural, recreativo y turístico y un verdadero punto de atracción para el norte de la provincia”, destacó Lifschitz.

Por su parte, el presidente comunal local, Roque Chávez, manifestó que “este complejo sintetiza el pasado, presente y futuro de la vida de los pueblos forestales del norte santafesino. Son 500 metros de norte a sur y 250 metros de este a oeste, donde las presentes y futuras generaciones podrán apreciar ese pasado, el presente y futuro de un pueblo forestal y de toda una región”.

Y agradeció al gobernador Lifschitz quien, “cuando le comenté sobre este proyecto me dijo que contara con su apoyo, y no solamente contamos con ese apoyo sino que viabilizó un crédito de $ 7 millones para sumar a los recursos que aportó la comuna”.

Del acto participaron, también, el secretario de Lechería de la provincia, Roberto Tion; los coordinadores del Plan del Norte, Sergio Rojas, y de la Región 1 (Nodo Reconquista), Raúl Medina; el senador nacional, Omar Perotti; la diputada nacional, Silvina Frana; el senador Orfilio Marcon; las diputadas provinciales, Clara García y Patricia Chialvo; y el diputado provincial, Fabián Palo Oliver, junto con intendentes y presidentes comunales de la región.