La provincia entregó financiamiento para emprendedores por 6 millones de pesos

El Gabinete Joven provincial otorgó un reconocimiento y un apoyo financiero a 104 proyectos de las regiones 4 – nodo Rosario, 2 – nodo Rafaela y 5 – nodo Venado Tuerto. Este lunes realizará la entrega a 98 emprendimientos de las regiones 3 y 1.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Gabinete Joven, otorgó esta semana un reconocimiento y un apoyo financiero a 104 proyectos de las regiones 4 – nodo Rosario, 2 – nodo Rafaela y 5 – nodo Venado Tuerto , que habían sido seleccionados en el marco del programa Emprende Joven, por un monto de 6 millones de pesos. Este lunes, realizará la entrega a 98 emprendimientos de las regiones 3 – nodo Santa Fe y 1 – nodo Reconquista.

El secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, estuvo presente este martes en Venado Tuerto donde hizo entrega del reconocimiento a 24 emprendimientos en el Centro Cívico de la región 5. Posteriormente, el miércoles realizó el aporte a 70 proyectos seleccionados de Rosario y la región en la terraza de la Sala Lavarden. Luego, el jueves entregó el financiamiento a 10 emprendimientos de la región 2 en la ciudad de Rafaela.

“En un contexto en el que muchos jóvenes están quedando fuera del sistema o siendo precarizados, es muy importante que la provincia de Santa Fe invierta en ellos y piense políticas públicas de juventud desde los jóvenes para toda la sociedad. De eso se trata Emprende Joven: de apoyar e impulsar la concreción de proyectos pensados y llevados a cabo por estos jóvenes que hoy están fuera del sistema laboral y que, además, buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, explicó el secretario de Juventudes provincial.

Lamberto destacó que “Emprende Joven es un programa que nació para atacar un problema estructural en el mundo del trabajo, que es el período inicial, a través del programa. De esta forma, la provincia busca acercar las herramientas a aquellos jóvenes que tienen ganas, ideas y fuerza para desarrollarlas, algo que Santa Fe siempre se ha caracterizado por tener emprendedores jóvenes”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que el plan incentiva principalmente a “jóvenes con alguna iniciativa productiva que pueda generar un triple impacto: social, ambiental y económicamente sostenibles en el tiempo. Una de las principales líneas de emprendimientos tiene como eje prioritario a las jóvenes mujeres emprendedoras”, con el fin de “achicar la brecha de desigualdad laboral que existe actualmente”.

“Mientras a nivel nacional se conocen números que son alarmantes, en la provincia de Santa Fe se profundizan las políticas públicas para revertir la desocupación juvenil, con el principal objetivo de que las juventudes puedan cumplir sus sueños y encontrar un proyecto de vida”, completó el secretario de Juventudes.

RECONOCIMIENTOS EN REGIÓN 1 Y REGIÓN 3

Este lunes, el secretario de Juventudes realizará la entrega del reconocimiento a los 98 proyectos seleccionados de las regiones 1 y 3. A las 11, estará en la localidad de Vera otorgando el apoyo financiero a los emprendimientos del Nodo Reconquista. Y posteriormente, a las 17, en la ciudad de Santa Fe hará lo propio con los seleccionados de la región.

EMPRENDE JOVEN

Es un programa del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe que busca generar y fortalecer emprendimientos juveniles de triple impacto (sociales, económicos y/o ambientales) con el objetivo de fortalecer la autonomía de las y los jóvenes santafesinos y contrarrestar el desempleo juvenil.

Esta iniciativa, enmarcada en los lineamientos planteados en la Agenda Joven 2020 que tiene el propósito de contrarrestar el desempleo juvenil, abrió su inscripción en el mes de septiembre y tuvo un amplio grado de participación en todo el territorio provincial.

Los emprendimientos juveniles participaron desde finales de octubre de las rondas de emprendedores en cada región, en las que debían demostrar la sostenibilidad y potencialidad de los mismos, para luego ser beneficiados con un aporte para implementar o consolidar su proyecto con un capital semilla de hasta 60 mil pesos. Pueden tratarse de emprendimientos individuales o grupales; los principales rubros en los que se hizo hincapié en esta edición fueron: diseño sustentable, innovación tecnológica, carpintería, accesorios y talabartería, textiles y calzado, alimentación saludable y herrería.