Santa Fe: Diputados aprobó el presupuesto 2019

Este jueves por la tarde, la Legislatura santafesina sancionó con fuerza de Ley el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. Al respecto, el radical consideró que «este proyecto se ha gestado con serias dificultades ya que enfrenta el ajuste más brutal que se conozca en democracia” y agregó: “a pesar de que Nación nos ha traspasado gastos a los gobiernos provinciales a través de la eliminación de los subsidios al transporte, por ejemplo; estamos aprobando la reducción de impuestos, manteniendo la prioridad en Seguridad y Educación y dándole más partidas al gasto social, además de continuar con la obra pública”.

Para Henn, “no es la realidad la que debe disponer qué medidas vamos a tomar, sino la voluntad política. Que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo a través de la cláusula gatillo, por ejemplo, es una decisión que nuestro gobierno considera clave y estratégica, ya que no hay presupuesto posible sin la gente adentro”.

También mencionó que “la decisión de Nación de eliminar durante el 2018 el Fondo Sojero, además de ser un ataque al federalismo, representa más de 2 mil quinientos millones de pesos menos para Santa Fe, mientras que la decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto al pago de la deuda histórica por ANSES habla claramente del lugar que ocupa nuestra provincia dentro de sus prioridades”.

“Aún con este escenario – continuó el diputado- es muy loable que nuestro presupuesto contemple como una de sus medidas esenciales mantener su compromiso con la Comisión de Análisis Tributario de reducir impuestos, lo que repercute en una concreta baja de la presión impositiva”.

Específicamente, según menciona el presupuesto aprobado, se prevé un gasto de capital récord creciendo un 45% más en relación al 2018. Además, se estima mantener, como en los dos últimos años, la orientación del gasto hacia las áreas de Educación y Seguridad, los dos ministerios más grandes; junto a una fuerte priorización del gasto social, especialmente a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social. Por último, a modo de ejemplo, vale destaca el aumento del 45,7% en Niñez, del 57% en Género y de un 60,12 % en Prevención del Consumo de Droga y Tratamiento de Adicciones.

“En cuanto al análisis de la producción, este Gobierno vuelve a dejar en claro su profundo interés por mejorar las condiciones para la generación de valor en el ámbito del mercado” mencionó Henn y explicó: “El eje estará puesto en el Ministerio de la Producción, por un lado, así como en la Dirección de Vialidad por otro, como impulsor de la infraestructura básica para potenciar el sector privado”.

Con relación al tema del endeudamiento, el diputado fue contundente: “Para quienes dicen que la Provincia está endeudada como el Estado Nacional, hay que recordarles que el total de stock de deuda provincial representa apenas los recursos de un mes de la Administración Provincial, sin contar con el alto nivel de activos de crédito con el Estado Nacional, entre los que se destacan los surgidos de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los vinculados al financiamiento del déficit previsional de años anteriores”.

Finalmente pronunció: “El presupuesto aprobado, aún con menos recursos nacionales, sin previsión de cobro de las deudas que mantiene con Nación y con menor presión tributaria, deja bien alto las prioridades de gasto: la sensibilidad social y el faro de la obra pública como motor inclaudicable de la economía santafesina”.