También de Villa Ocampo: 90 gasistas domiciliarios del norte provincial recibieron sus certificados

El acto se realizó en la ciudad de Vera y recibieron certificados personas de Vera, Villa Ocampo, San Javier y Lagura Paiva.

El gobierno de la provincia entregó este miércoles los certificados del curso de formación profesional en gasistas domiciliarios a unas 90 personas de las localidades de Villa Ocampo, Vera, San Javier y Laguna Paiva. El acto se realizó en la sede del Club de los Abuelos (9 de Julio 1765), de la ciudad de Vera.
En la oportunidad, el secretario de Coordinación de la provincia, Sergio Rojas, felicitó “a todos por lo que han logrado finalizar este curso” y agradeció “a los participantes de otras localidades que han viajado muchos kilómetros a Vera para poder ser parte de este acto. Ver que hoy se están graduando es una gran alegría”.

El coordinador del Plan del Norte rescató la labor del área de Formación Profesional del Ministerio de Educación “por haber venido al norte a ampliar las posibilidades y oportunidades. El Ministerio no solamente invirtió en los formadores sino también en las escuelas técnicas donde se dictaron los cursos, pudiendo ampliar la oferta educativa el próximo año en esos establecimientos”.

Por su parte, la coordinadora de Formación Profesional, Viviana Córdoba, definió que “fue un gran esfuerzo del Ministerio y del Plan del Norte poder dar la oferta en estas localidades. Les pido que, como profesionales que son, asuman la responsabilidad de cuidar a sus localidades y a los vecinos cada vez que vayan a hacer una instalación”.

Córdoba dijo a los presentes que “ninguna profesión empieza y termina con un certificado; a partir de ahora se vinculan con esta oferta un montón de otros cursos gratuitos que darán herramientas para que puedan hacer un buen trabajo”.

Marcelo Franco, integrante del curso de la sede Vera, agradeció “por haber tenido la posibilidad de aprender un oficio, que será una herramienta de inclusión, la cual nos permitirá en un futuro un gran progreso, tanto en lo personal como en lo laboral. Esperamos también poder ofrecerle a la comunidad un servicio con los conocimientos y responsabilidad adquiridos”.

Quienes terminaron el curso recibieron un kit de herramientas como obsequio de fin de curso.

ACCIÓN CONJUNTA
En el marco del Plan del Norte y A Toda Costa, la capacitación es una acción conjunta entre los ministerios de Educación y Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado de Energía. Se iniciaron ocho cursos de formación profesional en siete localidades de la provincia, por las cuales está trazado el Gasoducto del Norte (Ceres, San Cristóbal, San Justo, Vera, Villa Ocampo, San Javier y Laguna Paiva).

Las capacitaciones habían comenzado durante el tercer cuatrimestre del año 2017 y finalizaron en este segundo semestre de 2018.

Las escuelas sedes fueron las Escuelas de Educación Técnico Profesional N° 619 (Villa Ocampo), N° 285 (Vera), N° 284 (San Javier) y N° 458 (Laguna Paiva), con entornos formativos equipados para realizar las prácticas.

Este certificado significa una profesionalización de la actividad y una fuente laboral, dado que los gasistas no solo podrán desempeñarse en esas cuatro ciudades, sino también en aquellas comunidades adonde se extenderán las redes secundarias de gas. Actualmente, al no contar con este servicio en esas regiones no había profesionales certificados para llevar adelante las instalaciones domiciliarias.

Durante el año 2017, egresaron 50 estudiantes en los cursos que se realizaron en Ceres, San Cristóbal y San Justo.

EL GNEA
El gasoducto del centro norte santafesino forma parte del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea), una obra nacional que pasa por las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta. La obra de infraestructura comenzó a construirse en el año 2015 para traer gas desde Bolivia a través del Gasoducto “Juana Azurduy”. En territorio santafesino la red de gas natural pasa por los departamentos La Capital, Vera, General Obligado, San Javier, 9 de Julio, San Cristóbal y San Justo.