Villa Ocampo: Alumnos de la Escuela Técnica Nº 619 recibieron el “Premio CAB IB” en Córdoba

Fueron distinguidos por sus trabajos presentados en la última Feria de Innovación Educativa en la ciudad de Córdoba. Provienen de diversas localidades del país. Podrán visitar durante una semana el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro para interactuar con científicos, tecnólogos, técnicos, docentes y estudiantes.

Les fascina investigar, preguntar, indagar, buscar respuestas a cuestiones abstractas, buscar respuestas a problemáticas sociales, buscar y buscar… Se trata de los jóvenes y docentes que cada año participan de la Feria de Innovación Educativa (anteriormente Feria de Ciencias y Tecnología). En este contexto, desde 2010, se entrega a un grupo de ellos el “Premio CAB IB para la próxima Generación de Investigadores”.

El objetivo de este premio es apoyar en su vocación a estos chicos y chicas, presentarles las peculiaridades de estudiar en el Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y también mostrarles las múltiples líneas de investigación que se desarrollan en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Así, este último viernes 30 de noviembre, durante el acto de finalización de la Feria de Innovación Educativa (FIE) en la ciudad de Córdoba, se entregó el Premio CAB IB a cuatro proyectos de investigación de escuelas de nivel medio de distintas localidades del país. Además, se concedieron ocho menciones de honor a diversos proyectos destacados.

El Premio, específicamente, consiste en un diploma de reconocimiento a la vocación científica y tecnológica y la invitación a visitar el CAB e IB con gastos de viaje pagos. De ese modo, los grupos seleccionados tendrán la posibilidad de interactuar con investigadores del CAB, docentes y alumnos del Balseiro. También, conocerán las instalaciones, las líneas de investigación vinculadas con su interés y las temáticas que abordaron en sus trabajos.

Uno de los equipos premiados fue “Automatic Guided Vehicle (A.G.V.)” es el nombre que estudiantes de 5° y 6° año del colegio Técnico Profesional Nº 619 «Presbítero Luis Sponton» de Villa Ocampo, Santa Fe, pusieron a su trabajo, que también resultó ganador.

Se trata de un vehículo autónomo diseñado para transportar mercadería en industrias. Para cumplir con su principal característica, que consiste en circular sin necesidad de un conductor, el A.G.V. dispone de distintos sistemas de guiado y de un complejo sistema de control y gestión con capacidades de programación de destino, selección de trayectoria y posicionamiento.

LA EXPERIENCIA DE LOS EVALUADORES
En esta última FIE, de los 1200 participantes, 400 correspondieron a temáticas pasibles de recibir el Premio CAB IB. Conocerlos a fondo fue un arduo trabajo para los cuatro profesionales del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro que realizaron la tarea de evaluación para la selección de los ganadores.

Patricia Mateos, secretaria de extensión y cultura científica del Instituto Balseiro, explicó que el Premio consiste en seleccionar trabajos por los que los chicos generaron proyectos de investigación o desarrollo. “Nos interesa su temática, cómo desarrollaron sus proyectos, el perfil de los chicos, su interés y vocación por la ciencia y la tecnología, de modo que puedan aprovechar al máximo la visita al Centro Atómico Bariloche y IB”, expresó.