HCM Villa Ocampo: Declaración de “Emergencia Tarifaria Provincial”

El Concejo Municipal informa que se extiende el plazo para adherir a la Resolución N° 36/18 a través de la cual se solicitará a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, la declaración de “Emergencia Tarifaria Provincial” en materia de energía eléctrica- suspendiendo toda actualización del cuadro tarifario prevista, al menos, por el término de un año.

A todas las entidades gremiales, educativas, deportivas, sociales, comerciales y demás organizaciones de la sociedad civil así como a los particulares que deseen acompañar con su firma el pedido, se los invita a acercarse a la Secretaría institucional hoy viernes o bien los días lunes y martes próximos de 7:45 a 11:45 horas.

A continuación, se anexa el contenido de la citada Resolución:

RESOLUCIÓN N° 36/18
VISTO:
Que la Empresa provincial de la Energía (EPE) solicitó a la Secretaría de Estado de la Energía la realización de una audiencia pública para poner en consideración la actualización de su cuadro tarifario; y,

CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a la información provista por los distintos medios de comunicación, la propuesta incluye una primera etapa de la actualización, que entraría en vigencia a partir de los consumos registrados el 1 de enero del 2019, con un incremento promedio general de 21,3%; en tanto la segunda comenzaría con los consumos medidos desde el 1 de marzo del 2019, con un incremento promedio general de 5,4%.

Que estos aumentos proyectados se sumarían a los ya concretados por la EPE, en cuyo sentido es necesario considerar que desde 2008 y hasta 2015, lapso en que la energía eléctrica era un servicio subsidiado, la EPE incrementó la tarifa 600%.

Que desde diciembre de 2015 a la fecha la tarifa eléctrica en Santa Fe aumentó, en promedio, para uso residencial, aproximadamente un 626%. Para la primera banda de consumo un hogar santafesino pagaba, en diciembre de 2015, el kWh/mes $ 0,37 y hoy paga $ 2,59; para la segunda banda de consumo pasó de pagar, en el mismo período, $ 0,48 a $ 2,89 y, finalmente, para el caso de excedente pagaba, hace tres años, $ 0,88 y hoy abona $ 5,08.

Que, tomando el mismo período y a modo de comparación con un sector asalariado importante, los salarios se han incrementado aproximadamente un 99%, es decir, la tarifa eléctrica en Santa Fe aumentó más de cinco veces más que el salario de un trabajador público de cualquiera de los municipios y comunas de la provincia.

Que, tomando como referencia el Salario Mínimo Vital y Móvil, éste pasó de $ 5.588 en agosto de 2015 a un monto actual de $ 10.000, o sea que tuvo una variación positiva del 79%, mientras que, como ya se ha dicho, la variación de la tarifa eléctrica ha sido aproximadamente de 626%.

Que la energía eléctrica es una necesidad básica insustituible y forma parte de los derechos humanos de tipo económico y social.

Que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso al servicio eléctrico como parte de un piso de derechos mínimos que tiene que garantizar a toda la población y que, vale aclarar, no se trata de gratuidad, sino de accesibilidad para todos, lo que no se logra estableciendo tarifas sociales por excepción, sino consagrando tarifas accesibles en general y, en todo caso, regímenes selectivos para quienes gozan de una posición privilegiada.

Que, en definitiva, el acceso a servicios como la energía eléctrica se relaciona con una vida digna y saludable y, por lo tanto, el Estado debe garantizar este recurso vital en cada una de las casas de todos los vecinos de nuestra ciudad;

Que es menester considerar todo lo dicho en su debido contexto, reparando en la caída del empleo de forma continua que viene registrando la economía nacional, la caída del consumo, los índices de inflación, el aumento de la pobreza y la indigencia, entre tantos índices socioeconómicos que resultan negativos en los últimos años.

Que los perjuicios ocasionados por el llamado “tarifazo” exceden los hogares y lesionan de forma grave a sectores de la economía local, específicamente a entidades de bien público, a pequeñas y medianas empresas y a cooperativas que requieren de un precio justo y razonable que permita la sustentabilidad de los emprendimientos socioculturales, productivos y/o comerciales.

Que el Gobernador y las mayorías legislativas de la provincia han hecho, hasta el momento, caso omiso a los numerosos y sistemáticos reclamos realizados por la política tarifaria adoptada.

Que este hecho, sobrellevado por el Gobierno de la Provincia con cierta indiferencia, busca naturalizar la política tarifaria que perjudica directamente a la calidad de vida de todos los santafesinos, situación a la que debemos resistirnos en pos de los intereses de la comunidad toda, especialmente desde el lugar que hoy ocupamos como representantes de la ciudadanía.

POR TODO ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VILLA OCAMPO, DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO, PROVINCIA DE SANTA FE, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:

RESOLUCIÓN
Artículo 1°): Solicítase al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, la inmediata declaración de la “Emergencia Tarifaria Provincial” en materia de energía eléctrica, suspendiendo toda actualización del cuadro tarifario prevista, al menos, por el término de un año.

Artículo 2°): Solicítase a los miembros de las Cámaras Legislativas de la Provincia de Santa Fe la inmediata declaración de la “Emergencia Tarifaria Provincial” en materia de energía eléctrica, suspendiendo toda actualización del cuadro tarifario prevista por, al menos, un año.

Artículo 3º): Invítase a todas las instituciones gremiales, educativas, deportivas, sociales, comerciales y demás organizaciones de la sociedad civil, a acompañar la presente mediante adhesión según planilla adjunta.

Artículo 4°): Requiérese a la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, la remisión del informe elaborado por la Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas creada por Decreto N° 1084/18 para conocimiento de este Cuerpo.

Artículo 5°)- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

SALA DE SESIONES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2018.-