Salvador Distefano: Llega diciembre y un verano financiero

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero

Podés comprar dólares a $ 19,91; $ 28,44 o $ 32,36, dependiendo del plazo que elijas. Hay mucho espacio para ganar dinero con acciones y bonos. Gran expectativa por un escenario de suba en soja y maíz, si la guerra comercial entre Estados Unidos y China se atempera.

¿Cómo ven los mercados el G20?
. – Con mucha cautela, todos esperamos el acuerdo entre Estados Unidos y China, si se impone una tregua en la guerra comercial, la Reserva Federal detiene la suba de tasas momentáneamente, y esto mejora el clima del mundo emergente, Argentina tendría un respiro en materia financiera.

¿Qué está pasando en los mercados?
. – Comenzando por el mercado de materias primas, la soja y el maíz están extremadamente aburridos. La variación de precios es mínima, y plana a futuro. La soja se ubica en un rango de precios entre U$S 245 y U$S 260 la tonelada según el plazo que elijas, el maíz con un rango mucho menor entre U$S 140 y U$S 145 la tonelada.

¿Son malos precios?
. – Malísimos, no invitan a una mayor inversión, y dejan escasa rentabilidad en campos de zona núcleo, y en algunos casos nula en campos lejanos a puerto y con menores rindes promedios.

El trigo viene zafando.
. – El trigo tiene buenos precios, pero cuidado, se cosecharán unos 17 millones de toneladas, a un precio promedio de U$S 200 la tonelada, implican U$S 3.400 millones, eso no mueve el amperímetro en Argentina.

El gobierno confía en que las cosechas harán subir el PBI.
. – Correcto, el PBI agropecuario es el 7,2% del PBI total, esto implica que podemos tener un gran crecimiento del PBI agropecuario, pero mueve muy poco a todo el PBI. Hay otros sectores ligados al servicio, industria y comercio que mueven mucho más dinero que el campo, y no lo vemos creciendo en el año 2019.

Para vos es irrelevante una buena cosecha.
. – Creo que la próxima cosecha será buena, no récord. Pero hay que destacar que no dejará una gran utilidad en el mercado. Es un milagro que estemos sembrando un área muy grande, el hombre de campo está sin crédito, escasa o nula rentabilidad, y lo único que lo mantiene optimista es la posibilidad que una suba del tipo de cambio le mejore la rentabilidad, aunque sabe que es pan para hoy y hambre para mañana, porque termina la cosecha y tiene que poner los dólares para la próxima campaña.

Qué ves en el mercado agrícola
. – Muchos productores van a tener que reconvertirse, la escala manda, y con 300 hectáreas propias y 1.200 hectáreas alquiladas se hace difícil ganar dinero. Se necesita mucho capital de trabajo, una estructura financiera que te permita vender a futuro, y suerte climática para tener rindes elevados.

La ganadería
. – Al decir de un amigo ganadero, ni Dios, ni Macri, ni los del G20 pueden predecir el futuro de Argentina, pero bueno, somos ganaderos y no sabemos hacer otra cosa que producir carne. Estamos pasando de una ganadería de animales pequeños a una ganadería extensiva con animales grandes. El final es divino, el mientras tanto preocupante, porque nadie te financia la transición.

¿Qué pasa con el dólar?
. – El dólar se mueve al compás del real de Brasil. Esta semana los problemas de la economía de Brasil impactaron en el mercado financiero. El martes el Banco Central de Brasil salió a vender dólares y puso al real en 3,85 por dólar, esto planchó al tipo de cambio en Argentina. El lunes comenzamos diciembre y veremos una mayor demanda de dólares en el plano local, muchos argentinos se dolarizarán para viajar al exterior o pasar el verano tranquilos. Eso hará que el dólar termine el año en el rango de $ 40/$ 42.

¿La tasa de interés?
. – La tasa de interés de plazo fijo está bajando, pero cuidado si lo que viene es una baja fuerte, los inversores optaran por pasarse a instrumentos en dólares. El verano traerá volatilidad.

¿Qué pasa con los bonos y acciones?
. – Los bonos están a precios de ganga, sin embargo, los inversores no los quieren. Por ejemplo, si comprás un Bonar 2024 lo pagas $ 3.591, y si lo mantenés hasta el final recibís un total de U$S 126,26. Esto implica que te comprás dólares a un precio de $ 28,44. Casi $ 10 menos que el valor del dólar hoy.

Algo más cerca
. – Podés comprar el Bonar 2020, invertís $ 3.754, y lo tenes que conservar hasta el 8 de octubre de 2020, que recibís un total de U$S 116,00. Esto implica que te quedas con un dólar a $ 32,36.

Si compro algo más largo en el tiempo me quedaría con un dólar más barato.
. – Podés comprar el Bonar 2027, vale $ 3.155 y si lo mantenés en cartera hasta el 26 de enero de 2027 cobrás U$S 158,48, lo que hace que te quedes con un dólar comprado a $ 19,91, casi la mitad de lo que vale en el mercado.

Los bonos en dólares están a precios atractivos, sin embargo, no hay cola para comprar bonos.
. – En absoluto, como son bonos que pagan impuesto a la renta financiera por el 15% de lo que cobrás en concepto de renta, muchos inversores se han desprendido de los títulos, y se han colocado en acciones, que no pagan ningún tipo de tributos.

Sin embargo, las acciones no tienen volumen.
. – Hay escaso volumen, y les cuesta superar la marca de 31.500 puntos del índice merval. Diciembre es un mes clave, si el merval supera dicha marca tendrá resto para llegar a los 35.000 puntos, en donde creemos que sobrevendrá una toma de ganancias ya que se aproxima el vencimiento del mercado de futuros y opciones el jueves 20 de diciembre.

Tenemos posibilidades de una suba adicional del 10% en acciones.
. – Correcto, una suba de acciones con bonos a precios regalados. Podría ser un buen arbitraje pasar de acciones a bonos luego del rally alcista de diciembre.

Conclusión
. – Vemos un mes de diciembre con probable suba de soja y maíz, ante un desenlace positivo de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China. Un dólar que subirá a la zona de $ 40,00/$ 42,00, tasas que pueden bajar, bonos y acciones a la suba. Pasaría el verano dolarizado, a pesar que, en Estados Unidos, no subirán la tasa y eso le puede dar aire a la renta variable.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.