Mensaje del Intendente Enrique Paduán en el 140º aniversario de la ciudad

«Han transcurrido 140 años desde que Don Manuel Ocampo Samanés pisara estas tierras y clavara el mojón desde donde comenzara a crecer y desarrollar esta ciudad que hoy estamos potenciando. En todo este tiempo han pasado infinidad de actores que han ido poniendo su grano de arena para que esta comunidad pudiera avanzar; a todos ellos nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Hoy contamos con una ciudad que en su ejido urbano posee 21.000 habitantes y 4.500 en su zona rural, compuesta por 14 asentamientos. A estos, en los años de gestión que llevamos, les acercamos con aportes propios y de la EPE, la electrificación, lo que permite el arraigo de las personas en sus lugares de origen; y últimamente estamos llevándoles también con recursos propios el agua corriente.

Cuando hablamos de esto debo decir que hoy la ciudad en su ejido urbano y suburbano cuenta en un 100% con agua potable medida, servicio que presta nuestra querida cooperativa; y junto a ella logramos con aportes de la municipalidad que todos nuestros ciudadanos más carenciados cuenten con este vital servicio.

En días como estos, donde se conmemoran acontecimientos tan importantes, como es un aniversario más de vida, nos debe servir para reflexionar sobre lo que nos pasó y nos pasa, para analizar lo que nos pasará; y en ese sentido, es nuestra propia historia la que nos debe guiar el futuro.

Durante el transcurrir del tiempo el sector productivo ha ido sufriendo altibajos que se pudieron ir sorteando de una u otra manera; y esta crisis, que nos afecta regionalmente, no debe ser un escollo que nos impida ver el futuro teniendo presente la actualidad. Como todos sabemos, hace seis años que hemos vivido una enorme decepción cuando quiebran el ingenio azucarero y la industria de papel, dos empresas con un importante aporte en fuentes de trabajo; arrastrando consigo a importantes instituciones del quehacer productivo.

Esto nos llevó a planificar nuestra realidad de otra manera; para ello, creamos nuestra Asociación para el Desarrollo, con el fin de trabajar junto a profesionales de nuestro medio para vincular a nuestras organizaciones y nuestros emprendedores y buscar alternativas productivas. Gracias a esto hemos desarrollado un plan estratégico para nuestro crecimiento que hoy lo estamos transportando a toda la microrregión, ya que la crisis de nuestra economía regional también se extendió; y creemos que necesitamos sumar los esfuerzos de las comunidades restantes para que juntos podamos salir de esta situación.

En este sentido, y para poner en marcha dicho plan, comenzamos a trabajar con el acompañamiento del INTA en el desarrollo de la floricultura, creándose una Cooperativa de Floricultores que, año tras año, vienen realizando su Fiesta Provincial de la Flor con mucho éxito.

Además, desde la economía social se comenzó con una exposición de emprendedores artesanales, que se denomina “Ocampo Emprende”, y que nos permitió visualizar la importancia de esta actividad en nuestro territorio y la cantidad de integrantes que viven a través de este trabajo.

Consideramos que el sector turístico es una herramienta que nos puede traer satisfacciones en lo económico y social; y con interesados en invertir en esta área se conformaron tres cooperativas de servicios turísticos, con un importante desarrollo; y en este rubro también están involucrados emprendedores hoteleros, con la construcción en la actualidad de dos nuevos hoteles y empresas de turismo rural, lo que provoca una importante fuente de recursos y mano de obra.

Para dar estímulo a este rubro, creímos necesario impulsar el Sitio Ramsar “Jaaukanigás” a través de la “Fiesta de los Humedales”; para que, a través de esta, se hiciera conocer el norte santafesino como atracción turística. Ante el éxito logrado, se hizo la presentación para declarar a Villa Ocampo sede permanente de la fiesta; esto fue un proyecto de la diputada Estela Yaccuzzi, y en senadores con el apoyo de nuestro senador Orfillio Marcón fue aprobada hace un par de días y se convirtió en ley esta declaración, por lo que a partir de hoy somos la localidad que va a llevar la responsabilidad de este festejo con importante atracción turística, lo que nos compromete aún más en ir fortaleciéndola y que cada año podamos reafirmar que los humedales son parte de la geografía santafesina y que hacerlo conocer sirve para mostrar lo importante que es para atraer a muchos turistas que disfrutan de la naturaleza y la ecología.

Dentro de esta planificación, en el año 2014 adherimos al Programa de “Producción Más Limpia”, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, con el cual se financia a emprendimientos productivos que implementen prácticas amigables con el ambiente. Gracias a esto, se están financiando 37 emprendimientos, con tasas accesibles y de fácil devolución; esto se está haciendo a través de un fideicomiso con el Banco Ciudad de Rosario, siendo una herramienta importante que nos permite hoy acompañar con nuestros técnicos al desarrollo de importantes actividades productivas.

Además, dentro del plan estratégico está presente el desarrollo de la ganadería intensiva; que, junto a la pronta puesta en marcha de una destilería de importante volumen productivo, se potenciarán mutuamente trayendo con seguridad también en este sector un crecimiento que todos esperamos.

Hay un sector de pequeños talleres y empresas de servicios que necesitan espacio donde puedan expandirse y entrar en una etapa de regulación, para los cuales estamos culminando las tramitaciones de posesión de terrenos municipales y facilitarles a ellos un lugar donde puedan cumplir con un desarrollo amigable con el entorno ambiental; esto se hará en el corto plazo, en territorio aledaño a la Ruta Nacional 11.

Con respecto a las obras públicas, siempre hemos dicho que no deben detenerse; es por ello que seguimos proyectando la ciudad que soñamos y queremos para los próximos años:

Pavimentación en todos los barrios, además de completar el circuito de los bulevares; y en simultaneo, mejorando las demás calles con ripiados o arenados.

Construcción del Centro Cultural Educativo (CCE), obra que va a transformar la infraestructura edilicia del centro de la ciudad; y a la vez, brindar un servicio a la cultura y educación de esta parte del norte del departamento.

Estamos culminando la regularización para la creación de la Reserva Natural “El Pindó”, lugar de 32 hectáreas que fueron cedidas en comodato por sus dueños, y que cuenta con la flora y fauna del Jaaukanigás; donde se están construyendo pasarelas y miradores desde donde se pueda observar la belleza de este humedal.

Hemos desarrollado el Proyecto Ejecutivo para la construcción del Puente sobre el Paraná Miní, obra postergada por muchos años por carecer de dicho documento; ahora estamos culminando los pliegos para la licitación y que para nuestros legisladores, diputados y senador del departamento, son obras prioritarias a desarrollar el año 2019.

Estamos gestionando con la provincia y la Nación el recambio de todas las luminarias públicas tradicionales por el sistema LED.

Hemos creado el Área Institucional, cediendo terrenos a las instituciones que cuentan o puedan gestionar recursos para la construcción de sus propias sedes; ya construyeron sus sedes Excombatientes de Malvinas y Club de Leones, y pronto lo harán AMSAFE y la Biblioteca Popular “Jorge Capello”.

Adquirimos terrenos en zona rural, hicimos las mensuras correspondientes, se sortearon los mismos y estamos instalando el agua corriente y electrificación para el traslado de un asentamiento rural cuyos ocupantes viven en condiciones precarias.

Además, en otro terreno de 11 hectáreas adquirido por esta gestión, en zona urbana y lindante con el Barrio Juan Perón, estamos culminando las mensuras correspondientes de 122 lotes; a los cuales se les proveerá de agua potable y electricidad y luego entregados a familias de escasos recursos.

Comenzamos con las refacciones de nuestros espacios verdes, entre las que se encuentra esta Plaza “Ocampo Samanés”; donde mejoraremos e instalaremos nuevos juegos y elementos para el ejercicio físico de todas las personas de todos los barrios de la ciudad.

Tenemos el terreno y comenzamos las gestiones para la construcción del edificio propio del Sistema Integrado de Emergencias Médicas (SIES 107).

Estamos renovando el parque automotor para prestar mejores servicios; en ese sentido tenemos, ya iniciados trámites para la adquisición de varias maquinarias.

Tenemos pendiente el inicio del mejorado de calles a todas las escuelas rurales con el sistema de arenado.

Construiremos en el corto plazo el Centro de Atención al Turista, en el ingreso a la ciudad.

Hemos adquirido los terrenos y comenzamos a trabajar junto al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia en la construcción del Centro Ambiental Regional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En el corto plazo estaremos trabajando con toda la comunidad en la implementación del reciclado y así cumplir con la Ley 13.055 de basura cero.

El 18 de este mes estamos haciendo el sorteo para la entrega del plan de viviendas, casas modelos diseñadas para terrenos reducidos; y estamos cumplimentando los requisitos para el inicio de otro plan, para el cual ya se hizo la donación del terreno a la provincia. Además tenemos en construcción viviendas con el plan de lotes propios.

SI bien hay mucho más por hacer, simplemente priorizamos lo que necesitamos en el corto plazo para ir mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos; y entendemos además que son los pequeños y grandes proyectos que apuntalarán el desarrollo sostenido de la ciudad de Villa Ocampo. Y aprendamos que “Juntos Vamos Bien”.

Gentileza Municipalidad de Villa Ocampo