La provincia realiza Consejos Regionales para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres

La Subsecretaría de Políticas de Género, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, está llevando adelante la segunda ronda 2018 de los Consejos Regionales para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres, en las cinco regiones provinciales, el eje de trabajo en esta oportunidad es “Educación Sexual Integral” (ESI).
Las sesiones, encabezadas por la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, dieron comienzo el 23 de noviembre en Arequito (Región 4), y continuarán el 3 de diciembre en San Justo (Región 3), el 4 en Wheelright (Región 5), el 11 en San Martín de las Escobas (Región 2), y finalizarán el 13 de diciembre en Villa Ocampo (Región 1).

En esta oportunidad, el eje de las reflexiones y de trabajo es la Educación Sexual Integral, con la consigna “Educación sexual para decidir”. Cada encuentro cuenta con la intervención teatral «Epifanía», junto a la experta en Educación Sexual Integral, Mabel Busaniche.

Las jornadas están destinadas a representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, referentes de instituciones educativas, de la salud, seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

Los Consejos fueron creados en 2013 de acuerdo a la ley Provincial Nº 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y son promovidos desde la Subsecretaría de Políticas de Género.

En la primera ronda anual, realizada durante el mes de mayo, el eje fue Salud y se trabajó en torno a los métodos anticonceptivos, Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Violencias Obstétricas, en la Salud Sexual y Salud Reproductiva.

SOBRE EL CONSEJO PROVINCIAL
Según establece la ley Provincial Nº 13.348, artículo 9, inciso C, los Consejos tienen como función “asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia”.

En la provincia de Santa Fe funciona el Consejo Provincial, que sesiona en cinco Consejos Regionales, los cuales se reúnen a analizar las dinámicas de las violencias así como a recomendar acciones para su abordaje.

La Subsecretaría de Políticas de Género, entre sus políticas, busca incentivar a la creación y/o fortalecimiento de ámbitos institucionales que contribuyan a abordar territorialmente la problemática de las violencias hacia las mujeres, es por eso que invita a Municipios y Comunas a formar su Consejo local.

Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado