HCM Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria (29/11/18)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
Programa de actos y festejos organizados en el marco del 140° aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Tomado conocimiento pasó al archivo.

NOTAS RECIBIDAS:
• De la Comunidad Educativa de la E.E.T.P. N° 619 “Pbro. Luis Spontón”, invitando a la EXPOTÉCNICA 2018; muestra institucional llevada a cabo los días 23 y 24 del presente mes. Tomado conocimiento en su oportunidad, pasó al archivo.-

• Del Consejo de Administración de COTELVO Servicios, invitando al acto de inauguración de la red de fibra óptica y lanzamiento de “Mega Red”, evento a realizarse hoy en el local del Centro de Empleados de Comercio. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

• De la EESOPI N° 8114 “Sma. Virgen Niña”, invitando al acto de colación de la Promoción 2018 programado para esta noche. Tomado conocimiento, se resolvió remitir una salutación.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
• Del concejal Gustavo Mana del Bloque Frente Progresista Cívico y Social UCR: proyecto de Ordenanza que contempla la creación del Régimen de Protección del Surubí en Temporada de Veda en la jurisdicción de Villa Ocampo. Con esa herramienta las autoridades locales podrán hacer un control hacia aquellos privados que comercialicen este recurso ictícola entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de cada año. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue girado a la Comisión de Producción e Integración Regional para su posterior estudio.

• Del Bloque Justicialista FPV: proyecto de Resolución para solicitar al Gobernador, Ing. Miguel Lifschitz, así como a los miembros de ambas Cámaras de la Legislatura Provincial, la inmediata declaración de la “Emergencia Tarifaria Provincial” en materia de energía eléctrica, suspendiendo toda actualización del cuadro tarifario prevista al menos por el término de un año. Asimismo la iniciativa contempla la invitación a todas las instituciones gremiales, educativas, deportivas, sociales, comerciales y demás organizaciones de la sociedad civil, a acompañar el requerimiento a través de la firma de una planilla que se adjuntará al documento. Esgrimidas las argumentaciones pertinentes, fue tratado sobre tablas resultando, finalmente, aprobado con modificaciones y por unanimidad (Resolución N° 36/18).

DESPACHOS DE LAS COMISIONES:
De la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente: DESPACHO N°40/18: Dictamen favorable y por unanimidad a la propuesta conjunta de distinguir con las Menciones “Manuel Ocampo Samanés” – edición 2018- a las siguientes personas e instituciones:

• en el rubro Actividad Deportiva: a la joven Candela Belén Yaccuzzi por su destacada participación en la Selección Nacional de Vóley Sub 18 consagrándose campeona Sudamericana, logro que la llevó a clasificar para el Mundial 2019 de esa categoría.

• en el rubro Acción Solidaria: al LALCEC por el compromiso social asumido en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer así como en la asistencia a las personas que padecen esa enfermedad.

• en el rubro Institución Intermedia: al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales por su compromiso en pos de la protección de los jubilados y pensionados de nuestra comunidad, abogando por su inclusión y luchando por sus derechos.

• en el rubro Actividad Cultural: a los organizadores de la 1° Feria del Libro “Jaaukanigás”; mega evento que convirtió a Villa Ocampo en el epicentro de la actividad educativa y cultural del norte santafesino.

Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad (Resoluciones N° 32, N° 33, N° 34 y N° 35 respectivamente)

De la Comisión Especial:
• DESPACHO N° 06/18: dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad a la Minuta de Comunicación N° 02/18 del Concejo Joven por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que incorpore dentro de su agenda de tareas a realizar, la iluminación pública de los barrios Santa Lucía, El Talar, San Baltasar y San Cayetano de Campo Bello Sur. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 29/18).-

• DESPACHO N° 07/18: dictamen favorable y por unanimidad a la Minuta de Comunicación N° 03/18 del Concejo Joven por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la parquización y colocación de mesas y bancos de cemento así como de equipamientos deportivos en la Plazoleta Carranza con el fin de convertirla en un espacio saludable para los vecinos del Barrio Oeste. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 30/18).-

• DESPACHO N° 08/18: dictamen favorable, con modificaciones y por unanimidad a la Minuta de Comunicación N° 04/18 del Concejo Joven por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que incorpore en su agenda de tareas a realizar, la iluminación del trayecto comprendido entre la intersección de la calle Magdalena Vicentín con Ruta Provincial N°32 y la rotonda de Isleta Centro. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 31/18).-

• DESPACHO N° 09/18: dictamen favorable y por unanimidad a la Minuta de Comunicación N° 05/18 del Concejo Joven por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios para la puesta en funcionamiento del playón ubicado en Isleta Centro con la incorporación de infraestructura básica para la práctica de distintas disciplinas deportivas y la realización de diferentes eventos comunitarios. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 32/18).-

• DESPACHO N° 10/18: dictamen favorable y por unanimidad a la Minuta de Comunicación N° 06/18 del Concejo Joven por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de la señalización correspondiente en el puente El Manolo. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 33/18).-

• DESPACHO N° 11/18: dictamen favorable y por unanimidad al Proyecto de Ordenanza originado a partir de una modificación de la Minuta de Comunicación N° 07/18 del Concejo Joven, que dispone la adecuación del espacio de recreación para niños ubicado en el acceso de nuestra ciudad, a través del mantenimiento de los juegos ya emplazados así como de la construcción y colocación de otros a los efectos de atender la gran demanda existente. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1505/18).-

MOCIONES VERBALES:
• De la concejal Graciela Da Silva, planteando la necesidad de solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de las dependencias que correspondan, informe:
1°)- por qué razón el pago de dietas/ haberes a los ediles y funcionarios se realiza con la emisión de dos recibos;
2°)- acerca del destino de las maderas obtenidas de los eucaliptus que fueron talados oportunamente, en virtud de que las mismas podrían emplearse, entre otros usos, para la concreción de uno de los proyectos del Concejo Joven (construcción de bancos para disponerlos en diferentes espacios verdes de la ciudad); y,
3°)- los motivos que impiden el cumplimiento del compromiso asumido con varias instituciones en cuanto a la colocación de los calefones solares.

Asimismo la edil propuso requerir a la Secretaría de Obra Pública y Medio Ambiente, que arbitre los medios necesarios para extender la red de agua potable hasta dos viviendas ubicadas sobre la calle Estanislao López (sector aledaño a la Ruta N° 32) para proveer de ese servicio indispensable a las familias que residen en las mismas.

• El concejal Javier Aquino, sugirió reiterar el pedido de remisión, en caso de existir, de una copia del convenio suscripto entre la Municipalidad y la Comisión Directiva del Jockey Club para la explotación del natatorio con el fin de conocer los compromisos/responsabilidades asumidos por el ente municipal en ese sentido.

• El edil Gustavo Mana, por su parte, y a raíz de la inquietud que le manifestara un vecino, consideró oportuno requerir a la Secretaría de Servicios Públicos realice controles de los puentes y alcantarillas ubicados en Calle Malvinas Argentinas, entre Chacabuco y Maipú, en virtud de que su estado actual dificulta el normal escurrimiento del agua.

Puestas a consideración, todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad.